Necrológicas

Centro Interactivo de Juegos y Movimientos impulsa el aprendizaje de los párvulos de Punta Arenas

Jueves 10 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
385
Visitas
  • El espacio está habilitado para el desarrollo de las distintas áreas de desarrollo,
    dependiendo de la edad y de los objetivos de la actividad.

 

Al menos dos veces a la semana, los niños de distintos jardines infantiles de Punta Arenas asisten al Centro Interativo de Juegos y Movimiento (Cijum), espacio que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)
desde 2007. El espacio está habilitado para el desarrollo de las distintas áreas de desarrollo de los párvulos, dependiendo de la edad y de los objetivos de la actividad.

El profesor de Educación Física y educador diferencial de la Junji Magallanes, Alejandro Alvarado Subiabre, explicó que el Cijum nació como proyecto en 2007 y hasta ahora “estamos funcionando acá, primero con el proyecto que se logró con el gobierno regional, quien financió la reparación, remodelación y habilitación de algunos espacios que no estaban habilitados como el tercer piso, por ejemplo. Dentro de ese presupuesto estaban considerados los materiales para poder habilitar la sala con los espacios didácticos y los distintos espacios educativos que se que se fueron confeccionando”.

En la actualidad el recinto atiende los requerimientos de los jardines infantiles de Junji, que asisten en ciertos horarios, a lo menos dos veces a la semana, y en su mayoría corresponden a los niños de los niveles medios,  pero también han llegado párvulos de salas cunas acompañados por sus apoderados. 

Planteó que “tenemos siete espacios educativos habilitados que apuntan a distintas áreas del desarrollo de una estrategia. Por ejemplo, te digo un área desarrolla la coordinación óculo-manual, otra a la coordinación más general que sería la motricidad gruesa. Otro está destinado al equilibrio y otra área está funcionando con telas, columpio y trapecios para favorecer lo que es la estimulación vestibular.

En otra sala que es mixta, que está destinada a los niños más pequeños, en el sentido que tiene algunos elementos de trepa, una piscina de pelotas, de un juego interactivo que funciona a través del movimiento y otros elementos que son de manipulación más pequeña y algunos instrumentos musicales”.

En el tercer nivel del Cijum, llamado de “Juegos y Aventura”, se habilitó un gran espacio que tiene un piso de pasto sintético y con distintos elementos para trepar, una tirolesa, balones para jugar, arcos, Lego gigante y colchonetones y también todo el muro es una pizarra que se puede trabajar, pintar o dibujar con tiza. Además en el primer piso, en el hall, hay rodados y los niños pueden desplazarse. “En ese espacio vamos a agregar un semáforo con luces y señalética para que ellos vayan adquiriendo ya una cultura vial que le permita después desenvolverse en la
ciudad”, dijo.