Necrológicas

“El Conde” y “La memoria infinita” destacan entre las cintas que compiten para representar a Chile en los Oscar

Viernes 11 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
211
Visitas

La Academia de Cine de Chile comenzó el concurso para elegir la cinta que representará a Chile en los próximos Premios Oscar 2024.

A través de su cuenta de Instagram, la agrupación llamó a sus más de 200 miembros relacionados con la industria a votar por una de las cinco producciones elegidas para la competencia. 

Las películas que componen el listado de la academia son: “El Conde” de Pablo Larraín, “La memoria infinita” de Maite Alberdi, “El vacío” de Gustavo Graef Marino, “Los colonos” de Felipe Gálvez y “Punto de encuentro” de Roberto Baeza.

Según informó la institución encargada de designar a la mejor cinta nacional para representar al Chile en los Premios Oscar 2024, los votos de sus miembros se pueden efectuar hasta el próximo 21 de agosto.

La sátira de Larraín
sobre Pinochet

“El Conde”, la nueva película de Pablo Larraín, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. 

La película retrata a Augusto Pinochet -interpretado por Jaime Vadell-, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentándose del mal para sostener su existencia, después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. 

Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada. 

Netflix, presentó su tráiler y se confirmó su lanzamiento en plataforma para el 15 de septiembre tras su estreno en algunos cines en Chile el 7 de septiembre, y su proyección en la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde competirá por el León de Oro. 

“Yo no quiero vivir 250 años más (…) porque me trataron de ladrón. A un soldado se le puede decir que es un asesino, pero no que es un ladrón”, relata Vadell en el tráiler. 

Otra escena relata una conversación entre la abogada y Pinochet: “Dice que usted ordenó el asesinato y desaparición de miles de chilenos (…) también hay dinero mal habido”, dice la primera, a lo que Pinochet responde: “Mis hijos no saben trabajar y yo no quiero que se mueran de hambre, pero no vaya a pensar que yo soy un ladrón”.

Larraín explicó que “llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que no para de circular por la historia, por nuestro imaginario y por nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia”, y agregó: “La impunidad brutal que representa Pinochet debía ser encarada directamente, mostrándolo por primera vez de frente. Para eso, hemos utilizado el lenguaje de la sátira y farsa política”. 

Netflix: una película única,
hipnótica y poderosa

En palabras de Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Netflix para Latinoamérica: “Nuestro compromiso con Chile y el audiovisual chileno queda contundentemente manifiesto con ‘El Conde’, la nueva película de Pablo Larraín, cuya mirada y universo nos traen una película única, hipnótica y poderosa, como toda su cinematografía. Nos enorgullece trabajar con Pablo en esta obra que verá su estreno en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, antes de llegar a nuestros miembros en todo el mundo. De Chile y Latinoamérica para el mundo”. 

El filme es protagonizado por los reconocidos actores chilenos Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro y Paula Luchsinger, a los que se les suman Catalina Guerra, Marcial Tagle, Amparo Noguera, Diego Muñoz y Antonia Zegers, interpretando a los hijos del Conde. 

La película fue rodada completamente en Chile en locaciones a lo largo de cuatro regiones, dentro de las que destacan la ex estancia de Oazy Harbour ubicada en la Región de Magallanes, lugar en el que grabaron en pleno invierno austral y que dio vida al refugio del Conde.