Necrológicas

“Necesitamos disminuir la dependencia severa en las personas mayores”, propuso geriatra Balcázar

Viernes 11 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
90
Visitas

Necesitamos disminuir la dependencia severa en las personas mayores. Es sumamente importante aunar criterios y también poder hablar el mismo lenguaje en los diferentes dispositivos de atención de salud”, planteó ayer la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, geriatra Paola Balcázar.

“Es súper importante que todos hablemos el mismo lenguaje en geriatría”, afirmó la médico especialista al intervenir ayer en las Primeras Jornadas de Geriatría y Gerontología en Magallanes.

Esta es una idea que nació del trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Magallanes y la seremi del ramo, en el marco del Plan Nacional de Salud Integral para personas mayores y su plan de acción 2020-2030.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, resaltó la necesidad de “ir actualizando el abordaje de las diversas temáticas que involucran a este grupo etario, con un enfoque en aquellos factores que favorecen la funcionalidad para que se mantengan activas, previniendo el desarrollo de patologías crónicas que pudieran limitarlo en la vida diaria”.

Actualizar conocimientos

Para la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, es una necesidad actualizar los conocimientos de los profesionales y funcionarios de la red en general, “considerando que el envejecimiento está avanzando a pasos agigantados”. 

“Particularmente acá en Magallanes, tenemos un alto índice de personas mayores y eso, nos genera la necesidad de ir perfeccionando a nuestros profesionales, para que puedan ir mejorando sus conocimientos en torno a la mantención de la funcionalidad y de que alcancen su mejor potencial a lo largo del curso de vida”. 

Discriminación por edad

Paola Balcázar abordó la importancia de erradicar conceptos que están asociados al edadismo, “que es la discriminación por edad”.

“Hemos conversado con los equipos de atención primaria de comenzar a pesquisar la fragilidad, que es de gran relevancia en personas mayores, a fin de definir tratamientos a realizar en estos usuarios, más por su grado de fragilidad que por su edad, porque aunque suene cliché, la edad es efectivamente un número para los geriatras y lo más importante es el estado funcional y si la persona es frágil o no”, puntualizó.