Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Polonia protegerá con cerca de 10.000 soldados su frontera con Bielorrusia

Viernes 11 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
155
Visitas
  • El gobierno de Varsovia advirtió recientemente de las provocaciones de Minsk y
    los riesgos de la presencia del grupo ruso de mercenarios Wagner en el país.

 

Polonia prevé reforzar su frontera oriental con Bielorrusia, aliada de Moscú, con “alrededor” de 10.000 soldados, anunció el ministro de Defensa, advirtiendo de potenciales riesgos de seguridad.

“Serán unos 10.000 soldados, 4.000 de los cuales participarán directamente en las operaciones de apoyo a la policía fronteriza y otros 6.000 como refuerzos”, declaró Mariusz Blaszczak a la radio pública.

La víspera, el ministro había anunciado el despliegue de 2.000 soldados adicionales para reforzar su frontera oriental, donde ya hay 2.000 militares apostados.

Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), advirtió recientemente de las provocaciones de Bielorrusia y los riesgos de la presencia del grupo ruso de mercenarios Wagner en el país.

Varsovia también acusa a Minsk y a Moscú de organizar un nuevo flujo récord de migrantes hacia la Unión Europea (UE) para desestabilizar la región.

Según los guardias fronterizos polacos, 19.000 migrantes trataron de entrar en Polonia desde inicios de año, contra 16.000 en 2022.

En julio, más de 4.000 migrantes trataron de cruzar la frontera polaca.

El viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik, había dicho que se enviarán 2.000 soldados a la frontera con Bielorrusia en lugar de los 1.000 anunciados hace pocos días.

En una entrevista de televisión, Wasik declaró que el comité de Defensa del Consejo de ministros formuló la petición de reforzar el contingente militar en esa zona y que el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, aprobó la decisión.

El pasado 2 de julio, el gobierno polaco anunció que destacaría 500 policías antidisturbios y cuatro vehículos equipados con cañones de agua a la frontera bielorrusa, y el pasado lunes se supo que se añadirían 1.000 soldados a las fuerzas destinadas allí.