Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Telescopio James Webb captó la estrella más lejana jamás vista y probablemente ya no existe

Viernes 11 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
149
Visitas
  • La estrella “Earendel” se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra
    y pertenece a los primeros 1.000 millones de años después del Big Bang.

 

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) captó una imagen de la estrella más lejana jamás vista, se trata de “Earendel”, que se encuentra dentro de los primeros 1.000 millones de años después del Big Bang, cuando comenzaba a formarse el Universo.

Cabe recordar que esta estrella fue descubierta en 2022 por el telescopio Hubble, pero no fue hasta ahora que el James Webb, el más poderoso de los observatorios espaciales, apuntó hasta ella.

El objeto en cuestión fue visto a 12.900 millones de años luz de la Tierra. Pero, ¿cómo fue posible ver una estrella tan tan lejana? Resulta que su presencia, se vio amplificada por un efecto de “lente gravitacional”.

“Tanto Hubble como Webb pudieron detectar a Earendel debido a su afortunada alineación detrás de una arruga en el espacio-tiempo creada por el enorme cúmulo de galaxias WHL0137-08. El cúmulo de galaxias, ubicado entre nosotros y Eärendel, es tan masivo que deforma la estructura del espacio mismo, lo que produce un efecto de aumento”, explica la Nasa en un comunicado.

Esto último, permite que los astrónomos y los instrumentos de observación, puedan mirar a través de este “lente”, que funciona naturalmente como una lupa.

Asimismo, los científicos pudieron determinar que Earendel es una estrella de tipo B, más del doble de caliente que el Sol y un millón de veces más luminosa.

Tras conocer la distancia a la que se encuentra, muchos expertos apuntaron a que la estrella Earendel probablemente ya no existe. Y es que al pertenecer a los primeros 1.000 millones de años del inicio de todo, posiblemente ya cumplió su ciclo de vida.

Cabe recordar que las estrellas viven unos 1.000 millones de años y mientras más masivas son, más corto es su periodo de vida, por lo que probablemente dejó de existir hace mucho tiempo, considerando que el Big Bang ocurrió hace unos 13.800 millones de años.

Pero aun así es posible verla, ya que la luz de los objetos realmente distantes tarda miles de millones de años en llegar a la Tierra, o en ese caso, a donde se encuentra el telescopio James Webb.