Necrológicas

Premian a ocho jóvenes por destacar en diferentes ámbitos

Sábado 12 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
170
Visitas

En el marco del Mes de las Juventudes, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Magallanes homenajeó a ocho jóvenes líderes y a tres agrupaciones por su destacada labor que se desarrolla en distintas áreas. La actividad,  se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Livacic de la Umag, donde autoridades regionales participaron de la entrega de reconocimientos.

Los premiados fueron Sebastián Vidal Vidal (16), un estudiante y destacado deportista, dedicado al tenis de mesa paralímpico y tradicional, es un deportista federado a nivel nacional y del comité paralímpico; Bárbara Aguilante Oyarzún (29), emprendedora responsable de Barelia Creaciones, emprendimiento que consiste en encapsular en resina epóxica productos específicos o creaciones propias, como, por ejemplo, aros, portavelas, ceniceros, colgante de vasos, entre otros; Cristián Galleguillos Asenjo (28), bailarín y deportista con 13 años de trayectoria en eventos y competencias regionales, nacionales e internacionales en la disciplina del Breakin (Break Dance); Amarna Danna Aguila (20), activista de los derechos humanos universales y de la comunidad LGTBIQA+, además es voluntaria y gestora educativa de la fundacion Akáinik; Diego Uribe Villegas (25), estudiante de trabajo social en la Umag. A los 16 años fue parte del programa preventivo Tiburcio Rojas Ferrada donde participó como monitor de derecho infanto juvenil y prevención de factores de riesgo en diversos barrios, enfocado en talleres deportivos, además ha tenido diversos roles de representación estudiantil en la Umag, además es parte de la junta de vecinos Nelda Panicucci.

En el área de voluntariado se destacó a Santiago Almirón (27), quien desde 2015 ha servido como voluntario en la Juventud con una Misión (Jucum). Durante 2020, en el contexto de la pandemia, acompañaron a vecinos de Playa Norte, llevando pan amasado, con el objetivo de acompañar el proceso solitario de cuarentena de las personas mayores de la población; Pilar Belén Delgado Avila (20), destacada pianista magallánica, quien finalizó sus estudios universitarios de piano en la academia de música de Bydgoszcz (Polonia) junto a la profesora Katarzyna Rajs. Su talento le ha permitido traspasar las fronteras, y realizar conciertos en la Patagonia Argentina y en lugares tan extremos como la base Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach) y en Bellingshausen, base que Rusia mantiene en el continente blanco. Y finalmente se distinguió a Camila Mansilla Sepúlveda (23), estudiante de la carrera de Derecho de la Umag. Como presidenta de la Feum desde el presente año, ha buscado generar instancias de convivencia en diversos espacios para promover la interacción de quienes forman parte de la universidad, permitiendo que los jóvenes puedan entender y aprovechar la vida universitaria como algo más amplio que sólo sus estudios superiores.

Asimismo, se reconoció a tres agrupaciones: Consejo Estudiantil Secundario de Magallanes, Grupo de Teatro del Liceo Sara Braun, y al Consejo Asesor de Salud Joven de la seremi de Salud. 

La directora del Injuv, Carla Cifuentes, planteó que todas las vivencias de estos jóvenes son ejemplos claros y vivos de la fuerza de la juventud, de los agentes de cambios y cómo cada uno desde distintos ámbitos tiene la posibilidad de transformar a la comunidad y de hacer aportes relevantes”.

Cristián Galleguillos, uno de los premiados, resaltó que esta ceremonia viene a profesionalizar de alguna manera el arte urbano que existe en la ciudad, porque brinda apoyo, difusión y visibilidad a los artistas que hoy en día desarrollan estas actividades de forma gratuita.