Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín
Será la quinta publicación nacional de este tipo generada por Bienes Nacionales

Agrupaciones de Derechos Humanos enriquecen confección de Ruta Patrimonial de la Memoria para Magallanes

Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
223
Visitas
  • Mediante el diálogo con representantes de las agrupaciones vinculadas a esta temática y una serie
    de salidas a terreno, la región innovará en el proceso, aportando a su narrativa con otros hechos históricos, tales como “el Puntarenazo” y una mirada de género con la voz de la memoria familiar.

 

“El inicio de esta obra superó mis expectativas, ya que cuando abordábamos estos temas en otras instancias solíamos dar vueltas y vueltas, pero acá hay algo concreto en lo que podemos comenzar a aportar desde ya. También es muy productivo conocer las gestiones que se hacen a nivel nacional en materia de derechos humanos y lo que se hará acá en base a una pauta definida, para aportar y trabajar para sacar algo adelante”.

Así lo declaró Magda Ruiz, presidenta de la Agrupación de Expresas Políticas 1973-1974, tras salir de la reunión donde se elabora la quinta Ruta Patrimonial de la Memoria que el Ministerio de Bienes Nacionales espera publicar a fines de este año.

“Esta es una buena iniciativa y debería replicarse en otros estamentos del Estado para tener continuidad más allá del 11 de septiembre”, señaló, a su vez, Manuel Aguilante, presidente de la Agrupación de Beneficiarios del Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humano (Prais).

El deseo del dirigente por “ver prevalecer en la memoria histórica del país los hechos sucedidos en dictadura” coincide con el propósito estatal de generar una colección de Rutas de la Memoria. Una iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales que tiene por objetivo proteger, preservar y difundir el patrimonio cultural e intangible, asociado a la memoria de lo vivido por la sociedad chilena entre los años 1973-1990. 

De esta manera, desde el año 2007 la cartera ha puesto en valor el patrimonio cultural memorial, desde diversas aristas, como por ejemplo mediante el levantamiento del catastro de la propiedad fiscal, asociada a identificar inmuebles que fueron centros de detención y tortura y/o a entrega en administración de inmuebles fiscales asociados a la memoria, la reparación y el resguardo o educación en Derechos Humanos. 

Para ello arribó a Punta Arenas una delegación de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la cartera, constituida por Evelyn Barría, a cargo del Programa Rutas Patrimoniales, el arquitecto Sebastián Troncoso y la diseñadora Isidora Ferrada. El secretario regional, Sergio Reyes, y Paulina de la Torre, la arquitecta, puesta recientemente a cargo de la gestión patrimonial en la Macrozona Austral, les acompañaron en un proceso de conversación con agrupaciones de derechos humanos y salidas a terreno a sitios emblemáticos ya catastrados, y otros nuevos, aportados por las personas entrevistadas.

En este sentido, Sergio Reyes, secretario regional de Bienes Nacionales, puso especial énfasis en que “la proximidad del 11 de septiembre nos invita a todas y a todos a valorar con nuevo ímpetu la memoria, la democracia y el futuro. Porque sin memoria no hay democracia”.

Destacó, además, que el diseño de la Ruta Patrimonial de Memoria es parte de las acciones que se han incorporado al Gabinete de los 50 años del Golpe Cívico Militar convocado por el Delegado Presidencial José Ruiz, “apoyando el diálogo con las organizaciones sociales e instituciones de los derechos humanos, autoridades de justicia y las víctimas que sobrevivieron a esos tiempos difíciles” puntualizó.

Una Ruta con mirada de
género que incluye a la
mujer y la familia

La profesional del ministerio, Evelyn Barría, explicó que la ministra Javiera Toro priorizó la elaboración de dos Rutas de la Memoria para este año. Una para Magallanes y otra para Tarapacá “ambas zonas territoriales extremas que demandaban hace tiempo su existencia”. 

El diseño de la ruta será simple, incluirá cápsulas con tópicos de interés asociados a la memoria, que no tienen necesariamente un lugar físico, pero que, a juicio de las agrupaciones, son importantes de relevar. “Pero, además, dijo, esta nueva versión incluirá enfoque de género, involucrando y tomando el relato de todas las personas que puedan aportar en ello y escuchando el relato desde la memoria familiar. Las mujeres, los hijos, los hermanos y las madres en torno a los hechos que convocan esta ruta en particular”.

Sobre la incorporación de esta arista, Patricia Ojeda, representante de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y Cueca sola, dijo que “es muy importante porque hay violencia estructural y patriarcal en contra de la mujer, donde la violencia político sexual del Estado siempre ha sido brutal en tiempos de conflictos internos y externos. No hablamos solo de una prisión o encarcelamiento, sino de todas las vejaciones y sitios de memoria que fueron ex centros de detección, sitios de exterminio de ex presas políticas”. Destacó además el caso de Susana Obando Coñue “quien falleció en julio de 1988 en un acto de ejecución política y no de crónica roja como fue publicitado en su época”.

Recogiendo estas palabras, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, expresó: “Somos gobierno para todas las mujeres y por eso todas las carteras deben avanzar para la igualdad de género. Esta iniciativa de ruta patrimonial permitirá visualizar no solo la violencia político sexual, sino también la resistencia de las mujeres que sobrevivieron a la dictadura para recuperar la democracia”.

Para Sergio Reyes Soto, secretario nacional de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile arguyó que “esta ruta propone una visión nacional del asunto de los Derechos Humanos, comprensiva y general, abarcando muchos rincones que aún no se escudriñan en la memoria y por eso es una buena iniciativa”.

Al salir de la oficina de Bienes Nacionales, Manuel Aguilante, dijo “hemos conversado sin estar mirando la hora, lo que suele ser algo disuasivo cuando se conversa sobre temas pendientes de memoria. Entonces, más allá del papel y lo ya escrito, con esta ruta vamos a escribir una nueva línea respecto a lo que hay que hacer o esté pendiente conocer aún por parte de la comunidad en general”.

 

Nueva encargada Macrozona Austral  de Patrimonio

La Arquitecta Paulina de la Torre supervisará la gestión patrimonial en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La joven profesional, con un máster en diagnosis y técnicas de Intervención en la edificación de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech, se especializa en el saneamiento, mantención y puesta en valor de edificios patrimoniales. En Magallanes gestionará primeramente la estabilización y refuerzo estructural para la efectiva protección del siniestrado edificio Colón N° 636 conocido como Casa de los Derechos Humanos o Residencia Beaulier.

 

Magallanes, pionera en Rutas Patrimoniales

Chile cuenta hoy con ochenta Rutas Patrimoniales. La primera data del 2001 y abarca el circuito Dientes de Navarino en la comuna de Cabo de Hornos. El Programa pone en valor lo natural y lo cultural, por medio de la creación de circuitos multimodales que cuentan con productos de difusión como las topoguías y mapas desplegables, herramientas que invitan a la ciudadanía a realizar una visita responsable y amigable con el medioambiente, el patrimonio memorial, cultural y natural contenido en ellas.  Para acceder a esta información o descargarlas en digital, es posible visitar el portal rutas.bienes.cl o bien sus redes sociales tales como Instagram @rutaspatrimoniales.mbn.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest