Necrológicas

Amplían en 60 días plazo para cerrar mayor tráfico de droga en Magallanes

Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
463
Visitas

El fiscal que investiga la llamada “Operación Confederación”, que tiene 20 personas formalizadas por el mayor tráfico de droga en Magallanes, consiguió otros dos meses de plazo antes de cerrar la investigación y luego presentar acusación.

La Policía de Investigaciones logró desarticular la banda multinacional más grande dedicada al tráfico de drogas en Punta Arenas y Santiago, integrada, entre otros, por 11 colombianos, dos dominicanos, cuatro chilenos y un peruano.

A fines de noviembre de 2021, el fiscal de la causa, Manuel Soto Basauren, formalizó a todos los imputados. Ahora pidió al tribunal un plazo extra de dos meses.

La solicitud de más plazo la justificó el representante del Ministerio Público ante el juez Cristian Armijo, por diligencias que algunas defensas solicitaron y que están pendientes, como la toma de declaraciones de algunos detenidos, entre ellos Jesús Carbonó Pacheco, Jorge Sosa Bazán y Daniel Sumaret Leiva. Respecto a los dos primeros, la diligencia ya se realizó, restando por ahora solo cotejar algunos antecedentes.

Mientras que la de Sumaret tuvo un cambio de fecha y al final quedó para el viernes que pasó, en la fiscalía de Punta Arenas.

Hay otras indagatorias que están en curso, sobre todo las que tienen relación con propiedades en que aparecen como dueños algunos de los imputados por tráfico de droga.

Además de la existencia de depósitos bancarios que algunos realizaron en bancos y entidades financieras, antes de ser detenidos.

Confederación

“Confederación” es una operación bautizada así por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, que desarticularon en coordinación con el fiscal Soto.

Esta era una organización criminal de carácter transnacional, que se dedicaba al tráfico de drogas y que terminó con 19 personas detenidas en la región de Magallanes y otros en la Región Metropolitana, en operativos conjuntos.

En esa ocasión se incautaron 46 kilos de Cannabis Sativa, más sistemas indoor; 14 mil comprimidos de Extasis, un kilo de Extasis en polvo, casi 6 gramos de la poderosa droga sintética “DOB” y 6 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 100 plantas del género cannabis.