Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

“Buena suerte, Leo Grande”

Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
689
Visitas

Gran Bretaña, 2022

Directora: Sophie Hyde

Protagonistas: Emma Thompson, Daryl Mc Cormack

En Netflix

“Buena suerte, Leo Grande” es una película británica del año 2022 y que Netflix incorpora en su catálogo con gran éxito según afirma su propio ranking de las películas más vistas.

Emma Thompson interpreta a una mujer de la tercera edad, viuda, profesora jubilada, con dos hijos, al parecer conflictivos, y que decide contratar los servicios sexuales de un joven veinteañero llamado Leo Grande, un alias bajo el cual oculta su verdadera identidad, en un negocio que como se aprecia se dedica hace bastante rato.

El encuentro o sesión como nos va avisando la película, se realiza en el cuarto de un hotel y “Nancy”- como ella también se hace llamar- es una mujer tensa, rígida y nerviosa que le confiesa a Leo Grande que en sus 31 años de matrimonio nunca tuvo un orgasmo.

Una de las tantas particularidades de “Buena suerte, Leo Grande” es que se desarrolla casi en totalidad con sólo dos personajes -Leo y Nancy- y un solo escenario -el cuarto del hotel-  que se rompen sólo casi al final con la aparición de una camarera en un restaurante.

La directora australiana, Sophie Hyde, demuestra su capacidad fílmica al sostener una película exclusivamente en los diálogos de ambos con planos bien seleccionados y un montaje preciso que evitan el riesgo de que pueda convertirse en teatro filmado; aun cuando el relato se divide en 4 sesiones “sexuales”, pero que, a su vez, pueden ser 4 actos, 4 secuencias e incluso, por lo reducido del espacio, 4 simples escenas.

“Buena suerte, Leo Grande” habla sobre el paso de la vejez y la juventud, con la capacidad- o la falta de ella- para mirar el pasado y aceptar el presente, con todo lo que puede venir de allí en adelante. El reflejo de esta idea se encuentra en la intimidad de los personajes, cuando la presencia de un espejo en la habitación los confronta con la realidad manifestada a través de sus cuerpos.

La película tiene una esencia conservadora en su tratamiento-los planos, la iluminación, la forma de los diálogos- pero eso no evita que sea abierta en lo sexual, planteada desde el encuentro de dos generaciones, la de una insatisfecha sexualmente que busca en la otra las respuestas que, en el fondo, sabe pero no se atreve a reconocer.

En este aspecto, la actuación de Emma Thompson es deslumbrante y entrañable, porque “Nancy” es una- sino la única- de  las actuaciones sexualmente más atrevidas que ha interpretado y, a la vez, puede ser la versión moderna o síntesis de gran parte de los personajes que ha protagonizado en el cine.

Y en esta dimensión, “Buena  suerte, Leo Grande” si bien es una película menor en su tono sexual, eso no impide que pueda ingresar con tranquilidad y paciencia, la misma de Nancy por refundar su lugar en el mundo, a las grandes ligas de las obras eróticas que conforman la historia del cine.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest