Fiscalía acreditó que Karina Oliva usó “fundación de papel” para obtener $120 millones en su campaña
- Investigación da cuenta de que la ONG Chile Movilizado elaboró informes idénticos a
un estudio que la ex candidata a gobernadora por el Frente Amplio encargó a Criteria.
En medio del escándalo del Caso Convenios, la Fiscalía Metropolitana Sur acreditó que Karina Oliva, ex militante de Comunes, partido del gobernante Frente Amplio, usó una “fundación de papel” para defraudar al Estado en su fracasada campaña a gobernadora por la Región Metropolitana en 2021, según un reportaje publicado por La Tercera.
De acuerdo con la información, el ente persecutor y el OS-7 de Carabineros avanzan silenciosamente en la investigación y ya hay una decena de testimonios que han dado cuenta del método usado supuestamente por Oliva y su círculo para desembolsar millonarias sumas de dineros fiscales por servicios inexistentes a su campaña, donde usó como “fachada” al Movimiento Chile Movilizado.
La mencionada ONG fue tildada como “fantasma”, pues no tenía página web ni tampoco materiales que hubiesen usado para obras u otras iniciativas.
Además, según el rotativo, su directorio nunca sesionó.
“Los análisis y pericias dan cuenta de que la ONG realizó informes idénticos de un estudio que ella y el Partido Comunes, en esa época, encargaron a la encuestadora Criteria. Es decir, el Estado -a través del Servel- reembolsó $120 millones por servicios ideológicamente falsos, dinero que fue girado desde la cuenta usada para la campaña en “dinero en efectivo” y cuyo destino aún es desconocido”, señaló el artículo, que afirmó que la Fiscalía estaría ultimando detalles para avanzar en la formalización de los implicados.
Defensa de Oliva
La defensa de Oliva, encabezada por el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, dijo a La Tercera que su representada nada tuvo que ver con las rendiciones y que, desde hace varios años estaba alejada de la cuestionada ONG.
“Yo les aseguro que si Karina Oliva hubiese sido elegida como gobernadora o senadora, esa gente no estaría diciendo lo que está diciendo. Es así de sencillo”, afirmó el profesional.
Ministro de Justicia: el caso que involucra
a Oliva es “muy distinto” al Caso Convenios
Consultado por el caso que envuelve a Oliva, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que su origen es “muy distinto” al escándalo de los convenios, pues va en línea con la “regulación electoral”.
“Lo que tenemos es un tema que no es menor. El uso de entidades sin fines de lucro para propósitos irregulares ha quedado muy en evidencia, es un caso antiguo”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa, aclarando que “sus orígenes son muy distintos”.
Lo que sí pareciera estar claro, planteó después, “es que existe un cierto abuso de la personalidad jurídica de algunas entidades para poder obtener o actuar de modo irregular, y ese es un eje central de la comisión de expertos que nosotros esperamos recibir sus recomendaciones. En el Ejecutivo tenemos opiniones sobre ese punto, pero esperamos tener las recomendaciones de ellos”.