Minvu presenta el nuevo “rostro” que tendrá el Parque María Behety
- Actualmente se encuentra en proceso de licitación la primera etapa del diseño de mejoramiento elaborado por la secretaría comunal de Planificación de Punta Arenas, en coordinación con el Serviu y con la seremi de Medio Ambiente, por un monto cercano a los 600 millones de pesos.
A través del Programa de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en el marco del Plan Ciudades Justas, próximamente se iniciará una intervención del Parque María Behety de Punta Arenas.
Lo anterior apunta a conseguir un mejoramiento integral, y posterior conservación, del parque humedal de 24 hectáreas, el espacio verde más grande ubicado en el radio urbano de la capital de Magallanes.
Este parque es reconocido por la comunidad como un lugar de paseo en época estival. Escenario de celebraciones masivas y el sitio ideal para disfrutar de juegos en trineo en invierno.
El Parque María Behety ha sido, desde el siglo pasado, el punto de encuentro predilecto de las familias magallánicas.
Inversión de $ 2.800
Frente a su deterioro y falta de mantención, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Programa de Parques Urbanos, dio urgencia al mejoramiento de este pulmón verde, con un presupuesto total de 2.800 millones de pesos, que se espera ejecutar en tres etapas.
“Las primeras intervenciones se realizarán en los accesos y bordes que conectan al parque con su entorno. Con dichas mejoras se reordenará el ingreso peatonal y vehicular, generando mayor seguridad y accesibilidad a los visitantes, en vías existentes al interior del mismo y zona de estacionamiento. Estas obras serán complementadas con paisajismo y plantación de especies nativas”, según la propuesta que dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
Licitación
Actualmente se encuentra en proceso de licitación la primera etapa del diseño de mejoramiento elaborado por la secretaría comunal de Planificación de Punta Arenas, en coordinación con el Serviu y con la seremi de Medio Ambiente, por un monto cercano a los 600 millones de pesos.
La apertura de propuestas se realizará a fines de este mes. De forma paralela, el Serviu trabaja en el levantamiento de dos nuevas licitaciones con el fin de comenzar la totalidad de los trabajos durante el año en curso.
Una vez concluidas las obras, se podrá optar a recursos del Minvu para la Conservación del Parque Humedal María Behety, facilitando de esta forma su mantención y administración, tal como ocurre con reconocidos parques públicos ubicados en otras regiones del país, como por ejemplo el Parque
Metropolitano.