Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

Descendientes selknam destacan reconocimiento como pueblo

Martes 15 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
169
Visitas

Como un acto de justicia histórica calificó desde Valparaíso el asesor de los descendientes autóctonos fueguinos, Ariel León, el reconocimiento aprobado hace unos días por el Congreso Nacional del pueblo selknam, después de un proyecto que requirió mucho esfuerzo y “lobby” y una estrategia jurídica, política y comunicacional que fue exitosa. “Una de varias trabas que tuvo la iniciativa es que se reconoce al pueblo selknam, pero la Ley Indígena habla de ‘etnias’, por lo que ahora sólo los selknam son reconocidos como pueblo y el resto se mantiene cada uno como una etnia, es decir, no se ajusta la redacción a la realidad de la Ley Indígena”, explicó.

Por lo anterior, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social presentó una modificación para que todos los indígenas sean “pueblos”. “En virtud de este proyecto de Ley, no solamente se va a reconocer al pueblo
selknam como tal, sino también a todos los demás pueblos originarios de Chile, lo que gracias al proyecto selknam va a ser un gran avance porque la palabra etnia ya está superada por la misma antropología, que habla sólo de pueblos originarios, estando etnia desfasada desde la perspectiva de la ciencia occidental”, complementó.

León detalló que “cuando se habla de etnia se subentiende como grupos subordinados, como por ejemplo, ‘etnias en extinción’ y, por el contrario, lo que pretende la ley es reconocerles derechos para empoderar un pueblo y que pueda, de alguna manera, restituirse la situación que había antes de la colonización. Superar la subordinación jurídica, económica y cultural y entregarles derechos para que puedan superar ese estado de subordinación y colonialismo que se generó a través de la historia”.

Etnias se nivelarán
como pueblos

Por lo expuesto, considera una alegre noticia que no sólo se va a reconocer al pueblo
selknam, sino que además “se va a nivelar para arriba, todos van a ser pueblos, ninguno va a seguir siendo etnia”. Claro que esta instancia requiere ser ratificada ahora por la Cámara, donde el proyecto de los selknam ya se aprobó, ratificado por unanimidad, al igual que se logró más tarde en el Senado, donde la redacción salió como pueblo y no como etnia, lo que debe ser modificado con el nuevo proyecto por los diputados y diputadas.

“Una vez aprobado por la Cámara, este proyecto es Ley. Lo importante es que en la Cámara no pasa por comisiones sino va directo a Sala. Para ello, el ex ministro Giorgo Jackson y el ministro Elizalde le dieron suma urgencia al nuevo proyecto, por lo que se estaría votando de aquí a dos semanas, según el compromiso de ambos, aunque dependerá también de la cantidad de proyectos que tengan ellos, pero esperamos que sea dentro de agosto”, agregó el asesor de las comunidades selknam.

Respecto al derrotero de la presentación recién aprobada, Ariel León sintetizó: “He visto proyectos que han tenido dificultades y éste. En un momento se nos dijo que requería escaños, que los Selknam querían escaños reservados, que se requería consulta indígena, lo cual no era así porque los reconocimientos del pueblo chango (año 2020) y diaguita (2006), que fueron posteriores a la Ley Indígena de 1993, sólo fueron analizados por la Comisión de Derechos Humanos, tanto de la Cámara como del Senado”.

Sentimientos encontrados y confianza en los ancestros

Con sentimientos encontrados tomó la presidenta de la Corporación Selknam Covadonga Ona y descendiente del pueblo fueguino, Hema’ny Molina, la reciente aprobación en el Senado de su ascendencia y actuales representantes como “pueblo vivo” de la multiculturalidad de Chile. 

Respecto al paso que ahora se debe dar en la Cámara de Diputados para que finalmente la aprobación sea Ley, afirmó: “yo confío en mis ancestros, creo que ellos han mostrado el camino, quienes hemos trabajado en este proceso somos muy obedientes de las señales que nos dan y creo que nada habría sido posible si no estuviera la voluntad de los ancestros de que el pueblo selknam vuelva al territorio, que sea un pueblo vivo dentro de la sociedad chilena”.

“Y también confío en quienes han trabajado con nosotros, nuestro asesor Ariel León, los profesionales de las universidades de Magallanes y Católica Silva Henríquez y la comunidad, que ‘pone el hombro’ muy fuerte. Y confío que Chile, a través de sus políticos, dé justicia”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest