Necrológicas

Nuevo “rostro” del parque María Behety

Por La Prensa Austral Martes 15 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
63
Visitas

El crecimiento demográfico de Punta Arenas ha impuesto la expansión de la ciudad y ha ejercido una presión sobre el uso del suelo, reduciéndose la disponibilidad de los espacios que rodeaban la urbe y a los cuales gran parte de los habitantes recurrían para realizar paseos campestres los fines de semana.

A ello se ha agregado la parcelación de terrenos, destinada a segunda vivienda de recreo y/o a ofrecer soluciones habitacionales, vía autoconstrucción, para las familias que necesitan contar con una casa propia.

En tanto, los nuevos conjuntos habitacionales no han considerado ni calles amplias ni espacios para parques públicos. Si lo han hecho, las áreas verdes se han reducido a la mínima expresión posible.

Hoy, el parque María Behety sigue siendo el gran pulmón de la ciudad y el mayor espacio público abierto a las familias. Sin embargo, el lugar hace años que requiere una intervención mayor para mejorar sus accesos y ofrecer a sus visitantes zonas hermoseadas, mejor mobiliario público, zonas de juegos infantiles y senderos protegidos e iluminados.

En el marco del Plan Ciudades Justas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra preparando las licitaciones que serán necesarias para poder llevar adelante un mejoramiento integral de dicho espacio, comenzando por la subasta pública para que arquitectos paisajistas puedan presentar un diseño adecuado para el hermoseamiento de este parque humedal de 24 hectáreas que ahora está prácticamente en el centro de la ciudad.

La inversión contemplada para el diseño es de unos 600 millones de pesos, mientras que el monto total a invertir para toda esta transformación paisajística y de reordenamiento es de 2.800 millones de pesos.

No está demás indicar los beneficios que los parques y las áreas verdes tienen para los habitantes de las ciudades, tanto desde la perspectiva medioambiental, social y de salud física y mental.

En efecto, espacios públicos ayudan a combatir la contaminación y permiten resguardar la biodiversidad, además de ser pulmones verdes y facilitadores del control de la temperatura y la humedad.

Un aspecto relevante es que los parques ofrecen servicios de recreación en ambientes naturales, lo que permite el acceso en forma controlada, posibilitando a los pobladores recrearse, pero sin deteriorar ni intervenir el área. Además, contar con ellos favorece a todas las actividades de educación ambiental.

Estas áreas fortalecen la vida comunitaria y la cohesión social al aumentar la sociabilidad. El uso de estos espacios para la vida cultural y para el sano esparcimiento también tiene un impacto positivo en la salud física y mental, reduciendo la depresión y las tasas de morbilidad y mortalidad.