Ocho casos problemáticos de alcoholismo alertaron a autoridades porvenireñas
Ocho casos de consumo problemático de alcoholismo se ha detectado en Porvenir en los últimos días, número que se considera alarmante para el tamaño de la comuna, por lo que las autoridades estimaron indispensable reforzar las medidas de prevención y alerta temprana que se impulsan en instituciones de salud y seguridad.
Juan Carlos Gallegos, encargado del programa Senda Previene comentó que se trabajará “en red y de manera conjunta para coordinar mecanismos de prevención comunitaria entre tres organizaciones: la oficina de Seguridad Ciudadana del municipio, Carabineros y el programa Senda Previene”.
Explicó que se realizan actividades de acuerdo a un plan anual de trabajo que implica la participación de toda la ciudadanía, ya que se trata de un problema de salud comunitaria que muchas veces deriva en alteraciones de seguridad pública. Todo ello, por los estragos que causa el consumo problemático de alcohol, pero también de drogas, tanto legales como ilegales, ya que según Gallegos, “estas personas necesitan ayuda, no podemos marginarlas. Una comunidad fuerte se preocupa por ayudar, apoyar e incorporar a vecinos que pasan por situaciones que se les escapan de las manos”, acentuó.
En Porvenir hay programas de prevención y mecanismos para tratar las adicciones, que se canalizan a través del programa de Salud Mental del Hospital Comunitario y, ante casos severos las personas pueden derivarse a instituciones de Punta Arenas. Los programas indicados se segmentan de acuerdo a la intensidad de la adicción o a la situación social de cada persona: adolescentes, adultos, personas privadas de su libertad, madres solteras, etc.
“Las puertas siempre están abiertas”, concluyó.
El programa Senda previene busca facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas locales. Desde la Tercera Comisaría de Porvenir, el cabo 1° Ricardo Tereucán dijo que la prevención es la principal herramienta para combatir las adicciones y afirmó que Carabineros visita los colegios para impartir charlas informativas.
“Estos consumos muchas veces derivan en delitos graves, como abusos sexuales, incluso entre adolescentes y menores de edad, por eso llamo a los vecinos a estar atentos y asumir una postura comprometida en la prevención y el cuidado del otro”, alertó.