Necrológicas

Exhibirán en Punta Arenas la versión digital de la obra de teatro “La amante fascista”

Miércoles 16 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
189
Visitas
  • Montaje recorrerá varias ciudades del país en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

“La amante fascista” es el nombre de la obra de teatro protagonizada por la destacada actriz nacional Paulina Urrutia. El montaje fue presentado años atrás en Punta Arenas en el marco del Festival de Artes Cielos del Infinito.

Esta vez retorna a la capital regional en el formato virtual. Específicamente se presentará el 23 de agosto, a las 19 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La entrada es gratuita y el acceso será por orden de llegada, por lo que los cupos serán limitados.

La obra fue escrita por el dramaturgo y artista visual Alejandro Moreno y se estrenó en 2010. El estreno significó el regreso a las tablas de la actriz tras cuatro años como ministra de Cultura y tuvo gran éxito tanto en la crítica como en la audiencia que acudió a verla.

“Fue Néstor Cantillana, director en ese entonces de la muestra, quien nos llamó a Paulina y a mí para que trabajáramos el texto de Alejandro”, recuerda el director Víctor Carrasco. 

La obra, que narra los delirios de Iris Rojas regresa con tres funciones presencioales el 9 de septiembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago, en el marco del ciclo “50 Años: desde la memoria”, que organiza Fundación Teatro a Mil.

“Es un texto cruel, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que, como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Nunca imaginamos, en ese momento, que la obra hablaría no sólo del pasado reciente de Chile sino también del presente y de un futuro que tenemos que evitar a toda costa”, dice el director Víctor Carrasco.

La obra se presentó frente a 4 mil espectadores durante el pasado Festival Teatro a Mil y ahora seguirá expandiendo su alcance con este ciclo que la trae de vuelta en formato presencial y digital, con acceso a lo largo del país.

Alianza conmemorativa
con el INDH

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la presentación de “La amante fascista” incluirá un ciclo de exhibiciones del registro audiovisual de la obra, realizado por Vicente Sabatini, que llegará hasta nueve regiones del país en formato digital y con actividades gratuitas.La primera proyección se realizará el 17 de agosto, en la Casa de la Cultura de Illapel y luego se presentará en Punta Arenas (23 agosto), Talca (24 de agosto), Temuco (30 de agosto) y Alto Hospicio (31 de agosto). En septiembre las proyecciones se realizarán el 7 de septiembre, en la Biblioteca Regional de Antofagasta y el ex Cine Colón de Arica, para luego seguir en Castro (12 de septiembre) y Puerto Montt (14 de septiembre).

Estas actividades contarán, además, con la realización de conversatorios participativos, en las que el público podrá reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica para la profundización de la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

El ciclo “50 años: desde la memoria” es presentado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes -a través de su Unidad de Públicos y Territorios-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Matucana 100, Goethe-Institut Chile, Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Embajada de Alemania en Santiago de Chile, SonidoCiudad, Teatro Nacional Chileno, Teatro UC, Teatro Ceina, Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, TVN y Radio Biobío.