Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Boric concreta su tercer ajuste ministerial y reconoce que “ha costado cuajar”

Jueves 17 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
118
Visitas
  • Tras el cambio de gabinete llamó al diálogo entre gobierno y oposición y planteó que “me hubiera gustado un clima político distinto, sin crispación”, para destrabar en conjunto el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad y también mejorar los estándares de probidad”.

 

La tarde de este miércoles se concretó el tercer cambio de gabinete de la administración del Presidente Gabriel Boric, quien tras el movimiento ministerial realizó un llamado a dejar atrás el clima de “crispación” y a no “hacernos zancadillas entre nosotros mismos”.

“Me hubiera gustado que este cambio de gabinete se hubiera dado en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días de quién -de lado y lado- dice la frase más incendiaria. Día a día esta conducta nos distancia de poder mejorar la calidad de vida de las personas que están hoy día viéndonos en su casa”, apuntó el Presidente.

“Chile es un país que se mira como ejemplo (…) Hemos alcanzado niveles de desarrollo que otros países en esta misma condición no han logrado. En muchos casos ese desarrollo frustrado se debe a la falta de acuerdos y generosidad. No nos hagamos zancadillas entre nosotros mismos”, llamó Boric.

Reconoció, además, que “ha costado cuajar. Las declaraciones desafortunadas de uno u otro han mermado las confianzas, pero es hora de dejar todo aquello atrás y avanzar juntos. Eso es lo que la patria nos demanda”.

Además, tuvo un gesto con los partidos de Chile Vamos -Udi, Evópoli y RN- y valoró “la disposición de los partidos de Chile Vamos de aceptar la invitación a retomar el diálogo político para destrabar en conjunto y de buena fe el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y también mejorar sustantivamente los estándares de probidad sin jamás meter la basura debajo de la alfombra”.

El Mandatario tendrá una reunión este jueves en La Moneda a primera hora con las directivas de Chile Vamos para canalizar los primeros acercamientos que permitan viabilizar acuerdos en materia previsional, de pacto fiscal, probidad y seguridad.

En total, se cristalizaron modificaciones en cinco ministerios sectoriales: Educación, Cultura, Minería, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, dejando intacto el corazón político del Ejecutivo y manteniendo los cargos de primera línea.

“A quienes ingresan hoy al gabinete, los llamo de lleno a volcarse en la misión de este gobierno que no es otra que avanzar hacia una sociedad y Estado más justo”, emplazó Boric.

Cambios ministeriales

Uno de los primeros cambios ministeriales que se conoció -y que fue adelantado por La Tercera- fue la salida del ministro de Educación, Marco Antonio Avila (RD), de quien no había una buena evaluación en La Moneda y cuya gestión estuvo marcada por varias polémicas y una acusación constitucional en su contra.

En su reemplazo, asumirá la cartera el ex subsecretario de Desarrollo Regional y militante comunista, Nicolás Cataldo.

En el Ministerio de las Culturas y las Artes se concretó una reestructuración mayor, donde salió del gobierno el ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez, mientras que se hizo efectivo el reemplazo de la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez, quien salió cuestionada por haber aprobado recursos a la Corporación del Desarrollo de Santiago, donde trabajó antes de ser autoridad.

La actriz Carolina Arredondo -cercana al PPD- fue la elegida por Gabriel Boric para asumir el puesto que deja De Aguirre, quien llegó al gabinete en marzo de este año.

Uno de los enroques fue la llegada de la ministra Javiera Toro (Comunes) -quien se desempeñó en la cartera de Bienes Nacionales desde el inicio del gobierno- al Ministerio de Desarrollo Social, plaza que se encontraba vacante tras la salida de Giorgio Jackson (RD).

Mientras que a Bienes Nacionales en reemplazo de Toro arribó la ex diputada RD Marcela Sandoval.

En tanto, en Minería dejó el cargo la militante radical Marcela Hernando, de quien tampoco había una buena evaluación ya que ostentaba un bajo conocimiento público e incidencia en la agenda pese a estar en una cartera estratégica. La elegida para dirigir el ministerio fue la ex ministra del gobierno de Michelle Bachelet y compañera de militancia de Hernando, Aurora Williams.