Necrológicas

Deconstrucción de una herida: intervención escénica a realizarse mañana en Plaza de Armas

Jueves 17 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
386
Visitas

En el marco del taller “Entrar al rito de representación: dramaturgia del cuerpo” realizado por el actor y músico magallánico Alejandro Pardo, quien reside en Italia, este viernes a las 18,30 horas está planificada una intervención teatral en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Pardo expresó su satisfacción por los resultados del taller, realizado en dependencias de la Facultad de Humanidades de la Umag, con participación de estudiantes universitarios y personas vinculadas a la actividad escénica de la ciudad. “Este tiempo/espacio de trabajo ha sido muy interesante e intenso, con un grupo humano muy disponible, dócil y ávido. A partir de esta favorable participación hemos logrado vivir este juego de exploración de nuestro cuerpo y sus posibilidades de expresión, generando así una calidad de presencia y relación. Luego entramos en un segundo tiempo de creación llevando nuestra experiencia hacia la reflexión de la cual nos sentimos partícipes”, manifestó el tallerista.

El evento que cerrará este taller, según adelantó Pardo, estará inspirado en los 50 años del Golpe de Estado. “Esta intervención propone un relato donde el cuerpo colectivo, a modo de coro griego, se deja mover y conmover para actualizar el impacto del Golpe y su resonancia en el presente. Es una interpelación, un llamado a sentir. Devolver al cuerpo, desde su materialidad y sensibilidad, el ejercicio de la memoria y la narración. Este rito, antes de los discursos y la retórica sobre los hechos, es una invitación a reconocer y aceptar la herida y dar fuerza a este deseo urgente de sanar, recomponer, reconstruir. El teatro crea un lenguaje donde nos permitimos tomar la palabra/gesto para hablar directamente, para conmover y ampliar los espacios de la razón”, reflexionó Alejandro Pardo.

Dada la naturaleza del escenario, la intervención escénica, apoyada por la Dirección de Desarrollo Cultural y Deportivo de la Umag, será abierta para todo el público que a esa hora concurra y deambule por el principal paseo público de la ciudad.