Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Gobierno remueve de su cargo al vicepresidente ejecutivo de Enami

Jueves 17 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
177
Visitas
  • En los últimos meses, se dio a conocer la difícil situación económica por la que atraviesa Enami. Algunos de los datos que dan cuenta de esto son las pérdidas por 224 millones de dólares sólo en los últimos 15 meses.

 

El Ministerio de Minería informó que Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), fue removido de su cargo.

Esto en medio de la llegada de la nueva ministra a la cartera, Aurora Williams, en reemplazo de Marcela Hernando.

La vicepresidencia ejecutiva de la minera será tomada por Iván Mlynarz Puig, geólogo de la Universidad de Chile con 18 años de experiencia en el sector.

Jaime Pérez de Arce había asumido en abril de 2022.

En los últimos meses, se dio a conocer la difícil situación económica por la que atraviesa Enami. Algunos de los datos que dan cuenta de esto son las pérdidas por 224 millones de dólares sólo en los últimos 15 meses.

Lo anterior se traduce en una pérdida del 48% en el patrimonio de la empresa.

A su vez, la compañía adeuda un total de US$581 millones al cierre de 2022 y, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la misma podría llegar a los US$760 millones, lo que en la industria se considera “impagable”.

Desde el gobierno, mediante una minuta reservada, culpan justamente a la figura de Jaime Pérez de Arce por la situación que enfrenta Enami, dado que “está en su peor crisis financiera. No se han conocido peores números en toda su administración”.

“La rigidez de su estructura, una mala gestión y sus obligaciones económicas han generado problemas de gobernanza financiera severos”, afirma el documento preliminar.

Finalmente, en la mencionada minuta se indica que “el vicepresidente ejecutivo actual (al momento de redactar el texto) de Enami ha liderado la empresa en tres gestiones anteriores. La crisis actual no es indiferente a su gestión”.