Programa odontológico busca prevenir patologías bucales en niños y jóvenes
Un llamado a las familias a retomar los controles preventivos odontológicos en niños y jóvenes, interrumpidos en pandemia, formuló José Palma González, del programa de atención primaria del Servicio de Salud.
El funcionario se refirió al programa Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (Cero), iniciativa que busca prevenir la prevalencia de caries en niños y jóvenes, para lo cual sólo deben solicitar su hora en su consultorio.
El programa Cero es una estrategia que rige a nivel nacional en el sistema de atención primaria y que tiene por objetivo pesquisar patologías bucales en niños desde los seis meses a los 19 años de edad.
Destacó que este involucra en su canasta el examen de salud oral. Es su principal estrategia y ahí sirve de filtro para derivar a las diferentes otras prestaciones que se puedan realizar como las eliminaciones de caries, restauraciones u otras.
Esta iniciativa posibilita el ingreso a la atención dental desde que el niño cumple seis meses de vida hasta los 19 años. Además en la atención se entregan estrategias preventivas en relación los factores de riesgo que se detectan en los controles odontológicos de cada caso.
Su inicio como piloto se remonta a 2017, y viene a reemplazar las atenciones odontológicas que años anteriores se centraban exclusivamente en niños de 2 y 4 años. Asimismo, esta iniciativa cambia la atención en salud odontológica, focalizada en la recuperación del daño, a un enfoque más preventivo, con lo que se busca reducir la prevalencia de patologías orales más frecuentes en la población infantil, a través de la reducción de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables.
“La idea de abarcar desde los seis meses de vida, procura educar a las mamás para darle herramientas para que sus niños no tengan caries de manera tan temprana”.
En Magallanes, durante 2020, los principales problemas de salud bucal giraron en torno a las caries dentales, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos. A los 2 años de edad, 2 de cada 10 niños tienen caries. A los 4 años, 5 de cada 10 niños. A los 6 años, 7 de 10. En el caso de los jóvenes entre los 12 y 15 años, un 60% presenta enfermedad de caries y gingivitis. Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos, mientras, que de los de 70 años, 16 dientes. Un 30% de adultos de 65 a 75 años, ya no tiene ningún diente.
A este programa pueden acceder todos los niños y jóvenes usuarios de Fonasa a prestación que están disponibles en todos los consultorios, postas rurales y hospitales comunitarios.
A propósito, Palma González planteó que todas las comunas tienen diferentes metas que se fijan a principio de año, pero se ha visto una merma, una disminución de la solicitud de esta prestación en los diferentes dispositivos, principalmente a causa del impacto de los casos respiratorios que se han presentado a nivel regional y eso ha influido no solamente a esta prestación, sino que también en otros programas. Por ejemplo, citó el programa Sembrando Sonrisa que también se ha visto afectado por la baja de asistencia de los niños a los colegios por causa respiratoria.
Frente a ello, insistió en la importancia de retomar los controles, por lo menos una vez al año.