Un bebé falleció en el Hospital de Porvenir mientras atendían su nacimiento
Un bebé falleció en la tarde de ayer en el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, presuntamente cuando se atendía de urgencia el parto con ayuda de un equipo especializado procedente de Punta Arenas, en un hecho del que se desconocen mayores antecedentes por la protección y privacidad que se debe otorgar a la madre y sus familiares, según la ley que impide dar difusión a este tipo de casos en centros de salud. De los pocos antecedentes con que se conoció el triste hecho, sólo trascendió que se trata de una madre joven, porvenireña, que debió ser atendida de urgencia al momento de dar a luz.
Al respecto, la directora del centro asistencial, Altaira Fehrmann emitió un escueto comunicado pasadas las 19 horas, en que señala que “efectivamente, el día de hoy tuvimos una emergencia neonatal, frente a la cual la red de salud se coordinó de forma rápida y oportuna para poder enviar un equipo de médicos especialistas desde el Hospital Clínico de Magallanes para tender el parto de una usuaria”.
A continuación advierte que “cualquier otro antecedente de la situación está resguardado por la ley que regula los derechos de las personas que tienen que ver con todas las acciones que se realizan frente a su atención en salud, que principalmente tienen que ver con la protección de la vida privada y la honra, por la cual no podemos entregar mayores detalles”. Destaca que “la coordinación que existió el día de hoy (ayer) entre nuestro hospital y la red asistencial permitió que el equipo de especialistas viniera a trabajar en conjunto con el equipo médico y de profesionales”.
Equipo conjunto, continúa señalando la directora del hospital fueguino, “que brindó atención pertinente a la situación”. Para concluir, expresa: “finalmente, como equipo de salud del Hospital Marco Chamorro lamentamos profundamente la situación que está viviendo la familia y acompañaremos y apoyaremos en lo que sea necesario”.
Cabe agregar que los profesionales que llegaron desde la capital regional lo hicieron en un vuelo del área de aviones ambulancia de Aerovías Dap, que desde el 3 de julio es la empresa que se adjudicó la nueva licitación para evacuaciones y derivaciones de salud desde y hacia el continente con Porvenir.