Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Fue juez de Policía Local en Porvenir y 8 veces corrió el Gran Premio

A los 79 años muere el apreciado abogado y ganadero fueguino Jorge De Grenade Kovacic

Sábado 19 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
2,835
Visitas
  • También destacó su dirigencia en la hípica, Asogama, en el ámbito de su profesión y su designación como cónsul de Bélgica en Aysén y Magallanes.

 

A los 79 años de edad, falleció este viernes en Punta Arenas víctima de una falla cardiaca, el conocido abogado Jorge De Grenade Kovacic, quien fuera durante 20 años juez de Policía Local de Porvenir y un destacado deportista, animador en los años setenta del Gran Premio de la Hermandad Chilena Argentina en Tierra del Fuego, además de ser investido socio honorario del Club Croata de la capital fueguina del que, en su momento, tramitó la documentación legal como institución de colonia. Hondo pesar existía ayer en la comunidad fueguina, ya que al apreciado vecino se le consideraba porvenireño, por haber vivido, estudiado sus primeros años y participado de la vida social de la capital insular y en el predio paterno, Estancia Las Golondrinas, ubicada en el sector de Onaisín, que heredó y en el que continuó su actividad productiva ganadera.

De Grenade Kovacic había nacido en Punta Arenas, el 17 de noviembre de 1943, hijo del estanciero de Primavera y luego de Porvenir, Jorge De Grenade Campos y de doña Matilde Dominga Kovacic Ceric, titulándose de abogado en 1972 e instalando su oficina en Punta Arenas. Se le recuerda 2 casos emblemáticos que ganó: a favor del locutor Francisco “Pirulo” Oyarzo, de quien probó que fue injustamente acusado de espionaje, por lo que fue torturado por agentes del Estado; y el de Ana María Niesel, viuda de Luis “Chipana” Pérez, muerto por el choque en su auto por un camión militar en Porvenir; logró que a ambos se les indemnizara, en plena época de dictadura.

En el ámbito deportivo, integró el equipo de básquetbol del Club Jadran Croata de Porvenir en los años ‘60 y en automovilismo participó en 8 ediciones del Gran Premio de la Hermandad: en 1976 teniendo por copiloto a su pariente Miguel “Miche” Vukasovic y en 1977 a Carlos Agurto, ambos comandando un Dodge Polara; le siguió un Honda Civic en 1987; después corrió en un Coupé y en 1980 en un Fiat 125, recordó su compañero en las carreras, Juan Carlos Beros. Apuntó que De Grenade fue siempre un gran deportista y buen amigo, de caballeroso trato.

Hípica, dirigencia
ganadera y diplomático

A inicios de los 70’, recién titulado De Grenade contrajo matrimonio con la ex Miss Chile 1970, Soledad Errázuriz, con quien tuvo su hija Alexandra, y en segundas nupcias casó con Mónica Quezada Aliste (fallecida hace 11 años) quien le dio dos hijos: Catalina, odóntologa y Jorge Antonio, médico veterinario. Otra importante faceta del
desaparecido abogado fue su relación con la hípica, presidiendo la Sociedad Rural de Magallanes, dueño de caballos de carrera en Punta Arenas y Santiago (Stud Las Golondrinas); también su participación en la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), ocupando los cargos de presidente y vicepresidente en varios periodos.

Sin embargo, donde sobresalió en un alto cargo internacional ocurrió cuando fue nombrado diplomático, tras ser designado cónsul honorario de Bélgica en las regiones de Aysén y Magallanes, que desarrolló por lustros con acierto y dedicación. Sus numerosos amigos de Porvenir recuerdan a Jorge De Grenade como una persona que siempre prestó servicios profesionales inestimables al contratarlo, muchos de los cuales dispensó sin costo, pero lo que más aprecian del fallecido era su apego a la tierra fueguina, destacando sus interminables viajes en barcaza y la amistosa fraternidad que nunca dejó de prodigar.

También formó parte del Club de Tenis, fue destacado jugador de bridge y notario suplente de Punta Arenas.

Sus restos comenzaron a ser velados en la iglesia Nuestra Señora de Loreto y sus funerales se avisarán oportunamente.