Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Ingeniera química de Enap Magallanes es reconocida como Mujer Minera 2023

Sábado 19 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
875
Visitas

La ingeniera de Producción de Enap Magallanes, Katina Bravo, fue una de las trabajadoras distinguidas por el gobierno con el premio Mujer Minera 2023, reconociendo así el gran aporte que ella ejerce para ampliar la inclusión laboral femenina en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres.  

Este reconocimiento se gestiona a través de la Mesa Mujer y Minería de Magallanes, que lidera el seremi de Minería, Juan Montecinos, y la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz. El premio fue entregado en Porvenir, Tierra del Fuego, isla donde Katina Bravo ejerce su rol de ingeniera de Producción, particularmente en Cerro Sombrero, en un sistema de turno de ocho días trabajados por seis de descanso. 

La profesional agradeció la distinción y dijo que “esta distinción no es sólo a mi persona, sino a la labor que uno ejerce en una organización como Enap, que me permite desarrollarme en este ámbito”. Katina Bravo agregó que “son pocas las mujeres presentes en este tipo de labores por la naturaleza técnica y el tipo de jornada que requiere”.

La profesional nació en Puerto Natales y estudió Ingeniería Civil Química en la Universidad de Magallanes. 

Su primera experiencia profesional la tuvo en la industria salmonera y en 2014 ingresó a Enap y comenzó como ingeniera en Entrenamiento, labor que ejercía en el campamento Posesión. Tuvo excelente calificación por su desempeño y fue trasladada a Tierra del Fuego para la supervisión, gestión y control de Producción, cumpliendo así un rol clave en el abastecimiento energético de la región. 

En la actualidad, sus responsabilidades están asociadas al análisis e identificación de oportunidades de mejora en capacidad, eficiencia y seguridad en los procesos productivos de extracción de gas y petróleo, y la posterior elaboración de ingenierías conceptuales. 

Cabe mencionar que en el rubro tradicionalmente masculinizado de la minería la presencia femenina alcanza el 12% de empleabilidad, cifra que en Enap actualmente es de un 13,4%, debido a los esfuerzos por saldar la brecha social histórica que aún predomina en el sector.