Elección de directiva de RN se definirá en segunda vuelta: senadora Paulina Núñez lideró las preferencias
La lista de la senadora Paulina Núñez ( en la foto) se impuso como la primera mayoría en las elecciones internas para la directiva de Renovación Nacional. Pero la elección para la directiva nacional del partido se resolverá en segunda vuelta.
De acuerdo con la información de Radio Biobío, la parlamentaria de la Región de Antofagasta obtuvo un 39%.
La lista de Núñez, denominada “Arriba RN”, contempla como vicepresidente al alcalde de Puente Alto, Germán Codina; al ex timonel Mario Desbordes, el ex diputado René Manuel García, además de otros dirigentes como Alejandra Novoa, Rodrigo Barco, Juan Luis Tobar y Valeria Ponti.
Tras conocer los resultados, Núñez declaró que “estamos felices con esta primera mayoría porque ustedes vieron encuestas durante los últimos días y todos nos damos por segundones o por terceros, y nosotros hemos instaurado que aquí se trabaja con unidad, que se trabaja con respeto, aquí nadie sobra, tenemos que recuperar la mística”.
La parlamentaria también hizo un llamado a los militantes que optaron por las otras listas e indicó que RN “no aguanta más improvisaciones” y que los chilenos “no pueden seguir esperando una reforma de pensiones, tampoco queremos un alza de los impuestos”.
En segundo lugar quedó Rodrigo Galilea, con un 38%, y luego María José Gatica, con un 23%.
La lista de senador Galilea, denominada “Renovación Nacional x Chile”, competirá acompañado por su par de La Araucanía como primer vicepresidente, José García Ruminot, junto a Andrea Balladares, quien es candidata a secretaria general.
En las vicepresidencias, en tanto, está la diputada Ximena Ossandón, el ex convencional Ruggero Cozzi, además de Pedro Pizarro, Mario Meza, Giannina González y Ricardo Kuschel. Como tesorera, por último, postula Perla Seguel.
Galilea agredeció que su lista pasara a segunda vuelta: “creemos que nuestro mensaje de unidad, de consistencia de lo que es Renovación Nacional tiene que ofrecer al país y a sus ciudadanos, es lo que va a prevalecer y resultaremos triunfantes en la elección final”.
La tercera, llamada “Renovación y tradición”, tenía entre sus figuras a Francisco Orrego, como secretario general, a Carlos Larraín, quien regresa a la vida política activa compitiendo por una vicepresidencia.
Además, estaba conformada por la diputada Camila Flores, Lucrecia Mena y Paula Hijerra, en las otras vicepresidencias, además de Cristián Daly como tesorero.