Necrológicas
Planteó la abogada y directora de la petrolera Laura Albornoz

“Aún tenemos un porcentaje bajo de participación de mujeres en Enap”

Lunes 21 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
130
Visitas

Para sostener reuniones con dirigentas sindicales de la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes, y abordar la norma chilena 3262, viajó a Punta Arenas la abogada y directora de la petrolera Laura Albornoz Pollmann, ex ministra de la Mujer, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La profesional explicó que actualmente se está en la etapa inicial y abordando los requisitos que se deben cumplir para crear un sistema de gestión, cuya principal misión sea la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres en el mundo laboral.

“Tenemos una gran tarea frente a un tema que es transversal. Actualmente tenemos un porcentaje bajo de participación de mujeres en Enap. Estamos hablando de un 13 por ciento, que debiera claramente ser superado con políticas concretas que permitan una mayor presencia de ellas, especialmente en una empresa tan importante en materia energética”.

Esto lo dijo tras realizar varias actividades en terreno. Una fue una visita a las instalaciones de Cabo Negro con las dirigentas de cada zona del país, donde pudieron observar su funcionamiento y así tener una visión general de la estructura. 

“El trabajo que estamos realizando en esta primera etapa, servirá sin duda alguna para encaminarnos en lograr la implementación de la norma 3262 en la empresa petrolera”, precisó Albornoz.

Luego de esto se trasladó, en compañía de la dirigenta y la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez, hasta la sede sindical, donde analizaron en conjunto dicha norma chilena. 

¿Cuál es el aporte de
la Norma 3262? 

Es un sistema de gestión que regula procedimientos internos, que permiten una mejora continua. 

Es una invitación a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, encargado de liderar el trabajo de elaboración de un diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo. 

En este sentido Graciela Vásquez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, resaltó la importancia de su implementación al interior de la empresa. Y de cómo permitirá dar cabida a buenas prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mejorando por ejemplo protocolos internos y adecuando lugares para las y los trabadores.

Adicionalmente el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes se reunió con la Fenatrapech.