Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Polémica genera decisión de federación internacional que prohíbe participación de personas trans en torneos femeninos de ajedrez

Lunes 21 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
230
Visitas

A través de una notificación pública, la Fide anunció este cambio en su reglamento que comenzará a regir desde este 21 de agosto.

La Federación Internacional de Ajedrez (Fide) hizo público un nuevo reglamento, que entrará en vigor este 21 de agosto, que prohíbe a las mujeres trans a participar en competiciones exclusivas al sexo femenino de ajedrez hasta que se “determine” oficialmente el cambio de género, no limitando la participación en la sección abierta.

“La Fide y sus federaciones reciben con más frecuencia solicitudes de reconocimiento de miembros que se identifican como transexuales. La Fide reconocerá la identidad de género de un individuo que sea coherente con la identidad que mantiene en su vida no ajedrecística y que haya sido confirmada por las autoridades nacionales sobre la base de un debido proceso legal y formal de cambio”, describió el organismo.

Una decisión basada en un análisis posterior y pruebas pertinentes que podrá conducir hasta dos años de espera, ya que según la federación “es un cambio que tienen un impacto significativo en el estatus de un jugador y en su futura elegibilidad para los torneos”.

A lo largo del nuevo reglamento hay otras normas con contornos bastante peculiares, como los hombres trans que posean títulos de cuando competían en categoría femenina perderán el derecho a conservarlos en cuanto la Fide conceda al jugador el sexo que no le fue asignado al nacer.

El organismo internacional afirma también que, aunque “no discuta públicamente el cambio de género del ajedrecista, tiene el derecho de informar a los organizadores u otras entidades relevantes sobre dicho cambio, de manera a que exista un acompañamiento del historial” y se eviten “participaciones ilegales”.

“Se trata de una cuestión en evolución para el ajedrez, y que, además de los reglamentos técnicos sobre transexualidad, puede ser necesario en el futuro, en consonancia con los resultados de las investigaciones”, señaló.

Yosha Iglesias, ajedrecista trans, criticó esta nueva normativa e ironizó respecto de las prioridades de la Fide: “Han publicado una norma para prohibir a las mujeres trans competir en eventos femeninos, como si fuera la mayor amenaza para las mujeres en el ajedrez”.