Necrológicas

Alcalde apunta a regentes extranjeros y cursan 4 órdenes de allanamiento a locales clandestinos

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
22,492
Visitas

Ciudadanos extranjeros son los regentes de los clandestinos que se encuentran funcionando actualmente en pleno centro de Punta Arenas. Así lo reveló ayer el alcalde Claudio Radonich, aclarando que no se trata de “discriminar, sino de hacer entender a estas personas que si van a vivir en Chile deben respetar la ley”.

La situación de estos establecimientos ilegales ha llevado al municipio a desarrollar un trabajo intenso en cuanto a la recopilación de antecedentes que permitan tener pruebas contundentes que requiere un juez para emitir la respectiva orden de allanamiento con intervención de la fuerza pública. 

El jefe comunal, dijo que lo anterior resulta esencial para poder llevar a cabo una intervención, “un trámite que no siempre es entendido por los vecinos, pero sepan que todas las denuncias las recepcionamos y estamos trabajando en ellas. Aquí parece que tuviéramos leyes proclandestinos y eso nos lleva a dar una vuelta tremenda para poder actuar. Si no contamos con medios de prueba suficientes estaríamos actuando de manera ilegal y los jueces, que son más conservadores, quieren que se les entreguen antecedentes contundentes”.

La autoridad, sostuvo que si bien la mayor responsabilidad recae en los regentes, “también tienen algo que decir la personas que asisten a este tipo de establecimientos, porque cuando se llegó al local de calle Ignacio Carrero Pinto se hizo porque hubo una denuncia y un hecho grave, con gente encerrada y agredida. Y, de no ser por la intervención, se pudo haber producido un hecho grave”.

Añadió que en el caso de los extranjeros hay que considerar además un tema con la Ley de Extranjería, que también requiere de fiscalización, “por eso el llamado es a que estas personas cumplan con algo tan básico como es el respetar las leyes y que no generen situaciones que no queremos”.

Solicitudes de allanamiento

Por su parte el jefe de Seguridad Ciudadana municipal, Alejandro Tobar, explicó que se han levantado antecedente respecto de 6 locales que estarían funcionando bajo ilegalidad. Por 4 de ellos ya se han cursado solicitudes de allanamiento, que esperan permitan proceder en breve plazo. “A través de nuestros patrullajes preventivos y contacto permanente con los vecinos hemos obtenido bastante información, imágenes, grabaciones. Sabemos quiénes son los regentes, el horario de funcionamiento de esos locales y una serie de antecedentes que hemos enviado al Juzgado de Policía Local con fundamentos de hecho y derecho”.

Agregó que, además, hay dos establecimientos en el sector de Avenida España con Errázuriz que también funcionan con after (después del horario permitido), los que ya han sido notificados, infraccionados y cuya situación deberá ser vista a futuro por el Concejo Municipal durante el proceso de renovación de sus patentes.