Necrológicas

Antiguo Twitter desaparece la mayoría de imágenes y enlaces publicados antes de 2015

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
144
Visitas

Los usuarios de X, que anteriormente se conocía como Twitter, han denunciado que la plataforma tiene problemas para mostrar los tweets publicados antes de 2014 que venían con imágenes adjuntas o hipervínculos convertidos a través del acortador de URL incorporado por la red social.

Esta falla sólo parece afectar a los tuits publicados antes de diciembre de ese año y aunque no se ven afectados los videos; los enlaces a YouTube, por ejemplo, ahora son solo texto con una URL t.co que no funciona ni dirige a ningún sitio.

La hoy llamada X suma una falla más desde que Elon Musk la adquirió en octubre de 2022, y entre las fotos eliminadas se encuentra la icónica selfie de Ellen DeGeneres rodeada por celebridades como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y otras durante los Premios Oscar de 2014. La imagen fue una de las más famosas y retuiteadas de la plataforma.

Aunque el twuit de Ellen fue restaurado, la gran mayoría de usuarios evidencian que no a todos se les ha otorgado ese privilegio. Y de momento, ni X ni Musk han realizado un comentario público sobre la situación.

Qué ocurrió

A pesar de las especulaciones que indican que podría ser un movimiento intencional de reducción de costos por parte de Musk, que otros medios publicados no se hayan eliminado sugiere que se trata de un error de algún tipo, uno de los muchos que han surgido en la red social desde los despidos masivos del año pasado.

Por lo que el fallo parece estar relacionado con los cambios que Twitter realizó durante la década pasada:

– Marzo de 2012: Se introdujo el enriquecimiento de URL expandido. Antes de este momento, las cargas útiles de los tuits incluían solo la URL proporcionada por el usuario. Por lo tanto, si el usuario incluía un enlace abreviado podía tener problemas al hacer coincidir las URL.

– Julio de 2016: Se incorpora el enriquecimiento de URL mejorado. Esta versión mejorada proporciona el título HTML y la descripción de un sitio web en la carga útil del Tweet, junto con operadores para hacerlos coincidir.

– Septiembre de 2016: Twitter introdujo ‘archivos adjuntos nativos’ en los que un enlace compartido final no se cuenta en el límite de 140 caracteres de Tweet. Ambos enriquecimientos de URL aún se aplican a estos enlaces compartidos.

También hay al menos otra imagen antigua tuiteada que todavía funciona: la que se publicó en la cuenta del Presidente Barack Obama después de ganar su campaña de reelección de 2012, que muestra un abrazo entre él y la Primera Dama. No es claro si fue restaurado manualmente, pero aún se mantiene visible.

Opción de bloqueo de X

Elon Musk vuelve a generar polémica tras anunciar que la opción de bloqueo de X, antes Twitter, sería eliminada, porque según él es una herramienta que “no tiene sentido” y que para eso existe la función de silenciar.

“El bloqueo se eliminará como una ‘característica’, a excepción de los MD (mensajes directos)”, fue el mensaje del dueño de la red social, como respuesta a la publicación de uno de sus seguidores sobre si tenía sentido o no bloquear a alguien en la aplicación.

Esta medida fue agregada por la plataforma hace mucho tiempo con el objetivo de que el usuario pueda “controlar su experiencia” y de esta forma ayudar a “restringir cuentas específicas para que no se comuniquen con ellos, vean sus tweets y los sigan”, como comenta la propia red social en su centro de ayuda.

Una herramienta diferente a la opción de silenciar, porque esta no tiene los mismos efectos, porque la otra persona puede seguir viendo los mensajes y las respuestas y menciones que realice seguirán apareciendo en la pestaña de notificaciones, por lo que el spam no se eliminaría.