Necrológicas

Presidente Boric instruye declarar Estado Constitucional de Catástrofe entre regiones de O’Higgins y Biobío

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
71
Visitas

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, decretar Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins y Biobío por el sistema frontal.

El Mandatario visitó la localidad de Linares, en la Región del Maule, una de las zonas más afectadas por las lluvias, y desde donde hizo este anuncio.

“He conversado con la ministra Carolina Tohá para declarar Estado Constitucional de Catástrofe entre la Región de O’Higgins y el Biobío“, señaló.

“Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, guardando todos los resguardos necesarios”, agregó el Presidente.

También abordó las diversas problemáticas que se han generado por este evento climático, como el desborde de ríos, inundaciones, entre otras afectaciones. “Hay, hasta la fecha, 171 rutas afectadas, de las cuales 94 han sido reparadas“, declaró.

“Tenemos 47 cuadrillas, 442 maquinarias del Mop trabajando junto a personal de emergencia, atendiendo los anegamientos en las calles, colapsos de alcantarillas, caída de árboles, filtraciones menores en viviendas y deslizamientos menores de tierra en rutas”, prosiguió.

Finalmente, el Jefe de Estado agradeció la labor de los funcionarios de emergencia, de las Fuerzas Armadas, Bomberos y Bomberas, y destacó la importancia de la “organización de la sociedad civil”.

“El contacto que tenemos a través de Senapred es con las juntas de vecinos, esos dirigentes y dirigentas son muy valiosos, y les quiero agradecer públicamente el trabajo que están cumpliendo por ayudar a sus vecinos y vecinas“, aseveró el Presidente Boric.

Sistema frontal 

En conversación con Radio Biobío, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, hizo un balance sobre el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

Hasta ahora, se registran ocho puentes cortados, 200 eventos en caminos y tres localidades sin agua potable.

En ese sentido, López comentó que sólo dos de los ocho viaductos han sido recuperados, pero que para poder trabajar en la recuperación total “hay que esperar que baje el cauce con el fin de ver las fundaciones y estribos”.

En cuanto a los caminos, la ministra dijo a Radio Biobío que se ha podido trabajar y reponer el tránsito en la mitad de las arterias cortadas.

Por otra parte, informó de 20 servicios de agua potable rural afectados por la emergencia climática, de las cuales se han repuesto sólo seis.

“Tenemos tres localidades con el agua potable, lo que son las zonas urbanas, suspendida o interrumpida y 38 puntos de cauce”, dijo.

Finalmente, respecto a las causas, la titular de Mop dijo que “esta es la expresión más pura de cómo el cambio climático está afectando a nuestro país”.

Salto del Laja

El río Laja, en la Región de Biobío, ha tenido una crecida considerable debido a este sistema frontal, y por lo mismo, las autoridades han pedido evacuar las localidades aledañas por el riesgo de desborde.

El sitio también está en peligro debido a las fuertes corrientes que arrastra esta crecida, tal como se observa en el sector cercano al Salto del Laja.