Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

China censuró un artículo que detallaba la caída de la tasa de natalidad

Miércoles 23 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
125
Visitas

La tasa de fecundidad de China se situó en 1,09 hijos por mujer en 2022, el nivel más bajo de su historia, estimó el Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de China, citado por el medio National Business Daily en un artículo que ya ha desaparecido.

El artículo, publicado a mediados de agosto, citaba la tasa de fecundidad en 1,09 hijos por mujer, cifra que colocaría a China como el país con la menor fecundidad entre los que tienen más de 100 millones de habitantes, y muy por debajo del nivel de reemplazo generacional, que se sitúa en torno a 2,1 hijos por mujer.

Con la búsqueda del artículo en la red social Weibo, similar a X (anteriormente Twitter), censurado en China, aparece un aviso que dice: “De acuerdo con las leyes y regulaciones, no se muestra el contenido de este tema”.

Pese a que han desaparecido numerosos enlaces al artículo original en Weibo, todavía se encuentran referencias a la publicación: “Sencillamente no podemos permitirnos tener hijos”, sentenciaba un comentarista.

Sin embargo, otros apuntaban a razones como “estar demasiado cansados” como la principal razón para no tener hijos, en lugar de las económicas.

Según datos gubernamentales, la tasa de fecundidad de China en 2020 fue de 1,3 hijos por mujer.

En 2022, China experimentó un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021.

Algunas localidades chinas han adoptado una serie de medidas para impulsar la natalidad, como incentivos económicos y mejora de las instalaciones de cuidado infantil.

China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido recibida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.