Necrológicas

Minsal alerta por aumento de circulación de virus respiratorio y mantiene uso de mascarillas

Miércoles 23 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
143
Visitas

Los virus respiratorios no han dejado de estar presentes durante este invierno, y el alza en los contagios mantienen en alerta a las autoridades sanitarias, quienes además aseguraron que mantienen la obligación del uso de mascarillas en establecimientos educacionales.

Y es que durante los primeros meses de este invierno la situación epidemiológica se mantuvo con cifras más altas de lo que se esperaba. Esto en particular por la alta circulación del virus respiratorio sincicial.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguran que esta vez, el alza registrada y sus proyecciones no será diferente a lo que se ha visto en otros años anteriores a la pandemia.

El jefe del departamento de Epidemiología, Christian García, dijo que el metaneumovirus tiende a aumentar en primavera y que las redes asistenciales de salud estarían preparadas para enfrentar esta alza en los contagios.

“Estamos volviendo a estas dinámicas y estos contagios y a un escenario muy parecido previo a la pandemia. Es un terreno un poco más conocido”, comentó García.

A esto, la autoridad de Salud agregó que “de manera periódica las autoridades se reúnen con expertos y gremios de la salud y discuten y evalúan las medidas, incluyendo las mascarillas. Por el momento no hay cambios respecto a las medidas actuales, por ende se mantienen las medidas que incluyen las mascarillas obligatorias en los colegios y centros asistenciales. Por lo tanto, no hay cambios mientras dure la alerta sanitaria”, es decir hasta el 31 de agosto.

El regreso a clases es un factor que desde el Ministerio de Salud proyectaban que implicaría un alza en los contagios de algunos virus, por ejemplo, a la fecha hay alrededor de 350 contagios de metaneumovirus.