FMI aprueba nuevo desembolso para Argentina por US$7.500 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un desembolso de $7.500 millones de dólares para Argentina, informó en Washington un portavoz del Ministerio argentino de Economía.
El FMI confirmó en un comunicado la decisión de su directorio de aprobar dicho desembolso dentro de la quinta y sexta revisiones de su acuerdo de refinanciación de la deuda que Argentina tiene contraída con el organismo.
El anuncio del directorio -que se aplazó hasta después de la celebración de las primarias en Argentina- se conoce en la misma jornada en la que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
En su comunicado, el FMI recuerda que el total de desembolsos hechos tras el anunciado asciende a $36.000 millones de dólares.
La próxima revisión del acuerdo está prevista para noviembre, después de la cual que Argentina espera obtener otro desembolso de $2.750 millones de dólares, según indicó Massa en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Georgieva.
Los fondos anunciados este miércoles, resaltó el ministro, permiten a Argentina tener un “marco de estabilidad” hasta finales de noviembre al “fortalecer y engrosar las reservas del Banco Central”.
En esta revisión del acuerdo, el FMI encontró que no se alcanzaron los objetivos clave debido a la “sequía sin precedentes” que azotó a Argentina el año pasado y los primeros meses de éste, y a “desviaciones de las políticas” comprometidas.
El directorio del Fondo aprobó exenciones por incumplimiento, así como modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit del país.
Todo ello con el compromiso de Argentina aplicar un nuevo paquete de políticas “para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”.
“Una relación seria
y sana con el FMI”
Massa agradeció el trabajo del equipo que negoció la revisión del acuerdo con el FMI y aseguró que Argentina no puede aceptar condiciones por parte del organismo que afecten el bolsillo de los ciudadanos.
“Entendemos que Argentina debe mantener una relación seria y sana con el FMI, pero no debemos aceptar imposiciones que lastimen o dañen la realidad de los argentinos”, señaló el ministro.
Massa ya dijo ayer que su encuentro bilateral con Georgieva serviría para dialogar sobre “todo el procedimiento de desembolsos”, teniendo en cuenta los préstamos que Argentina ha adquirido de Qatar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina (Caf) para afrontar los vencimientos con el Fondo.
Argentina tiene una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). El país y el organismo llegaron en 2022 al acuerdo de refinanciación, que se somete a las revisiones temporales y está ligado al cumplimiento de las políticas económicas pactadas.
En las primarias argentinas, celebradas el 13 de agosto, la victoria del ultraliberal Javier Milei, con un 30,04% de apoyos, dio la vuelta al tablero político y el propio FMI contactó con él y con la aspirante opositora, la centroderechista Patricia Bullrich, tercera líder más votada, por detrás de Massa, para intercambiar posturas económicas en caso de un eventual gobierno.