Necrológicas
La humorista se presentará este sábado en Punta Arenas

Pamela Leiva: “El humor es un reflejo de lo que estamos viviendo como sociedad y de cómo vamos evolucionando”

Viernes 25 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
156
Visitas

Este sábado, la humorista nacional Pamela Leiva se presentará en el Dreams de Punta Arenas, llevando adelante su nueva rutina que pone en escena a lo largo de Chile posterior a su exitosa presentación en el Festival de Viña del Mar, llamada “Las gaviotas abren puertas”. Comentando sus primeros pasos por la comedia, así como su presentación en el festival más grande de Chile y Latinoamérica y planes futuros, Pamela Leiva conversó con La Prensa Austral.

La humorista señala que sus inicios en la industria fueron más bien complejos y requirieron de mucha constancia y tolerancia a la frustración. “Mis primeros pasos fueron bien remándola. Partí produciendo shows primero donde llevaba a otros comediantes y me ofrecía yo para actuar. Entonces llegaba a un local y les decía “oye puedo hacer acá un show de stand up comedy, puedo traer a estos comediantes” y cuando me decían que sí yo empezaba los shows, los presentaba y ahí tiraba mis rutinas”.

De este modo, poco a poco, fue acumulando más rutinas y presentaciones. “Me fui presentando más, actuando más rato, hasta que me hice un poco conocida en el circuito y me empezaron a llamar cada vez más para los shows”.

Sin embargo, no todo fue fácil ni mucho menos. “Llegar a lugares en que no hubiera nadie, que nadie hubiera pagado una entrada para ver el show, eso produce harta frustración. Obviamente me daba lata, me daba pena, pero yo decía “ya mañana será otro día y será mejor, vendrá más gente”. Eso me ayudó a crear fortaleza, a confiar más en mí y que poco a poco le hubiera dado vuelta al destino, hasta hoy poder llegar a lugares más grandes y tener mejor convocatoria. Hay que aprender a lidiar mucho con la frustración en este trabajo, porque las cosas no siempre salen como uno espera”.

Su estilo y el humor actual

El estilo característico de Pamela Leiva, que supo apaciguar y encantar a la siempre complicada audiencia del Festival de Viña del Mar, se destaca por buscar una conexión con sus oyentes a través de historias que les permitan identificarse. “Yo me río un poco de la vida misma, de las cosas cotidianas, de lo que me pasa, de lo que vamos observando a medida que van pasando los años. Y esas situaciones tan cotidianas al llevarlas a una rutina de humor generan mucha identificación. Yo creo que por eso la gente se ríe tanto y es una clave de la rutina y por qué a la gente le gustó tanto mi trabajo. Logran identificarse mucho con las historias que yo cuento”.

Y así como pasan los años y cambian los tiempos, cambia también el humor, y Pamela cree que “es un reflejo de cómo hemos ido cambiando como sociedad. Yo creo que la sociedad ha ido cambiando y el humor por tanto también. Ya no nos dan risa cosas que antes nos daban risa. Hoy día sabemos que no hay que burlarse de las minorías, no hacer chistes misóginos. Hoy tampoco dan risa. Yo alguna vez he comentado que en algún momento sí me reí de cosas que hoy día miro y digo “no, eso no causa gracia”. El humor es un reflejo de lo que estamos viviendo como sociedad y de cómo vamos evolucionando”.

Viña y la fama

Viña del Mar fue un hito innegable en su carrera, que, según menciona Leiva, la marcó en todas las áreas de su vida. “Fue un logro en lo personal, también para mi familia. Fue un sueño que a mí me duró mucho en un momento de mi vida. Y en términos profesionales marca un antes y un después, como que me gradué en la Universidad de Magallanes (ríe).  Fue algo muy satisfactorio y muy hermoso”.

“Soñaba con ir a Viña, de hecho todavía nos acordamos con una amiga que años atrás, viéndome el tarot, le preguntaba si iba ir a Viña, cuando estaba recién empezando (ríe mientras lo recuerda). Siempre mi sueño fue ir al Festival de Viña”, cuenta Pamela.

Y el éxito en el Festival conllevó una meteórica fama y exposición que Pamela lo aborda de muy buena forma. “A mí me encanta que la gente me pida fotos en la calle, que me saluden. De verdad que eso lo estoy disfrutando mucho. Y con mi familia, claro a veces los tiempos por cosas de trabajo no hay tanto tiempo para verse, pero los momentos en que estamos juntos los disfrutamos mucho. Y ellos están muy orgullosos de todo lo que estoy viviendo, como que lo han vivido conmigo”.

De momento, respecto de su carrera, le gustaría seguir en la misma línea, realizando sus rutinas a lo largo del país. “Poder llegar a otros públicos que, si no pasas por el Festival, no te conocerían. Entonces, estoy disfrutando eso. Mi objetivo ahora es tratar de actuar en la mayor cantidad de lugares a lo largo de Chile que pueda, para poder disfrutar y conocer con el público. Y la vida me irá diciendo para donde voy, también me trato de tomar estas cosas con calma”.

Libro de su proceso bariátrico

Un proyecto paralelo que tiene en mente, de todas formas, es realizar algún material relativo a su proceso de pérdida de peso y operaciones. “Me gustaría dejar algo con respecto a eso, ya sea un libro, o a lo mejor un contenido en redes sociales, algo que esté involucrado con un proceso bariátrico como el mío. Mucha gente me escribe por eso, pero yo nunca me he hecho realmente cargo de este tema, o hablado en profundidad de ese tema. Creo que es una deuda que tengo con la gente y me gustaría hacerlo”.

“Que la información que ellos quieran obtener, puedan conseguirla ahí a través de una persona que vivió la experiencia de la cirugía bariátrica e igualmente complementarla con información de profesionales. Porque yo no puedo decir a la gente qué hacer o qué no hacer. Pero contar qué es lo que viví yo y que fuera acompañada con información de médicos profesionales para que la gente tenga más herramientas en sus manos”, es su intención.

Consejos para futuros humoristas

La primera observación que Pamela hizo en esta materia es que cualquier interesado en dedicarse al humor es que “tiene que aprender a lidiar con la frustración. Esto son horas de vuelo, la mayor cantidad de veces que se pueda subir a un escenario, ya sea grande, chiquitito, mediano, y pueda actuar y probar su material que lo haga. Que es un oficio que entre más se suba al escenario, más pruebe su rutina y más conozca al público uno va ganando más experiencia”.

Por otro lado, utilizar las redes sociales también es una gran herramienta en los tiempos actuales. “Hoy día tienen un gran poder y una forma de mantenerse vigente es a través de las redes sociales. Contar de sus contenidos, algunas personas suben sus shows, otros hacen videos, tutoriales, pero en el fondo empezar a cautivar a tu comunidad a través de las redes sociales, eso es clave”.