Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Premian a 8 estudiantes cuyos cuentos cortos ganaron concurso Booktuber de Bibliotecas

Viernes 25 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
222
Visitas

Es el tercer año consecutivo en que el Ministerio de Educación lleva a cabo la iniciativa Booktubers Bibliotecas (CRA), buscando que estudiantes desde el primer nivel de transición a cuarto medio reseñen sus lecturas favoritas por medio de un video de un máximo 90 segundos.

Fueron más de 1.400 videos recibidos a nivel nacional, con 104 representantes de Magallanes, de los cuales se seleccionaron ocho, quienes recibieron un reconocimiento consistente en una colección de libros para ellos, como también para los establecimientos a los que pertenecen.

La instancia se enmarca en el Mes del Libro y la temática propuesta para este año era “leer para compartir y habitar el mundo”. La revisión del centenar de videos fue realizada por un jurado regional compuesto por educadores, escritores y escritoras, entre otras personas relacionadas al mundo de las artes.

Francisca Ormazábal cursa quinto básico en el Colegio Luterano y fue una de las estudiantes destacadas por su reseña sobre Condorito. Ella eligió los cómics de Quino porque con ellos “aprendí a leer, quizás más que en el colegio”, contaba entre risas. Además es una dibujante acérrima y en su video incluyó unos dibujos de los personajes. “Tengo como 20 en mi casa, los he leído todos y me puedo terminar uno en como 15 minutos”, cuenta Francisca.

Representando al Liceo Experimental-Umag y siendo la estudiante de mayor curso, cuarto medio, figura Monserrat Chodil Soto. Ella eligió la novela “No soy tu Lolita” de Dominique Clarke, libro que reflexiona sobre la represión hacia la mujer desde la cultura y la literatura. “Es relevante en un mundo tan machista como el que vivimos compartir historias de mujeres y contadas por mujeres, conocer la perspectiva femenina de nuestra sociedad. Era importante para mí elegir un libro escrito por una mujer y que nos contara un relato de situaciones que nos suceden a las mujeres en el día a día”.

Como parte del jurado estaba la escritora regional y consejera de las culturas, Rina Díaz Jiménez, quien reconoció que se trató de un trabajo titánico por la gran cantidad de videos recibidos. “Me tocó la categoría pequeña, entonces yo siento que los niños mientras más pequeños están, han sido menos manipulados o menos codificada su imaginación, por tanto hubo mucha creatividad”. Por otro lado señaló que el libro reseñado por Monserrat Chodil lo apuntó entre sus próximas lecturas, reflejando que “este es un mundo maravilloso que no solamente beneficia a los niños, sino a todos los que somos amantes de los libros”.

Otro integrante del jurado regional fue Rafael Cheuquelaf, periodista y gestor cultural de la Universidad de Magallanes, quien sostuvo la importancia de utilizar los medios tecnológicos para fomentar la lectura. “Los medios digitales no tienen por qué ser contrapuestos a la lectura tradicional, pueden complementarse y este concurso va en esa dirección. No sacamos nada con imponer una forma de acercarse a la lectura, tenemos que leer sus inquietudes, qué cosas les llaman la atención y en ese contexto este concurso es una gran iniciativa”.