Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Asistentes a Jornadas Ganaderas analizaron las implicancias de la industria del hidrógeno verde

Sábado 26 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
83
Visitas

Las implicancias de la industria del hidrógeno verde fue uno de los temas abordados en las Jornadas Ganaderas 2023. 

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, expuso sobre el presente y futuro del hidrógeno verde en Magallanes. En ese marco, se refirió a los avances y lineamientos del programa regional de Hidrógeno Verde Magallanes, iniciativa público-privada que nace para articular los representantes de las distintas áreas en pos del desarrollo de esta industria.

“La invitación fue porque la industria del hidrógeno se está instalando sobre terrenos ganaderos, por lo tanto obviamente habían muchas consultas que ellos querían hacer, y nosotros como programa regional Transforma Hidrógeno Verde Magallanes, que se lleva entre Corfo y el Gobierno Regional, con la asesoría técnica de la seremi de Energía, estamos trabajando en este proyecto muy macro, porque tiene que ver con la coordinación territorial sobre las distintas acciones que están pasando en Chile y en el extranjero”, explicó.

En esa línea, se refirió a cómo la primera etapa de este programa se centró en el diseño de una hoja de ruta y la elaboración de un plan de trabajo para la puesta en marcha. En ese sentido, se establecieron cinco ejes estratégicos, explicando las dificultades que existen al respecto dada la envergadura del trabajo a realizar. Estos ejes son: gobernanza, acuerdos público-privados y financiamiento; desarrollo social, económico y ambiental de la comunidad; capital humano, innovación y desarrollo; infraestructura habilitante; regulación, permisos y estandarización.

Uno de los desafíos que existen es cómo se va a adaptar la población al incremento demográfico que implicaría la implementación de esta industria. En esa línea, Navajas comentó que “tenemos un Centro de Investigación Social, ya que esto nos va a impactar a todo. Las mesas de trabajo surgen para saber cómo vamos a adaptarnos a la llegada de personas que probablemente sean de otras localidades, cómo ellos se van a adaptar a nuestra cultura y que no sea al revés”.

Otro proyecto que está en desarrollo es un Centro de Innovación e Investigación en Energías Renovables. “Lo presentamos a Corfo central y ya estamos trabajando en las bases de licitación, que van a salir en el verano, donde Corfo va a financiar con 10 millones de dólares la instalación de este centro”.

Inquietudes

Durante la ronda de preguntas posterior a su presentación se tocaron distintos temas. Uno de ellos fue el impacto que tendría la industria en el sector agrícola ganadero, ya que muchas de estas plantas serán instaladas en terrenos de estancias. 

Alfonso Campos, propietario de la Estancia San Gregorio, manifestó preocupaciones en este sentido. “La empresa HNH pretende hacer un puerto en la Bahía de Gregorio a 7 kilómetros del puerto existente de terminal Gregorio. Y esa bahía tiene una particularidad que es donde más aves playeras hay y además está un humedal al lado. La marea tiene variaciones muy grandes entonces hay mucha alimentación y al mismo tiempo está el humedal, que es la única parte donde hay playa y humedal al lado y hay tres especies en extinción en ese sector: el playero ártico, que viene desde el Artico hasta acá; el cholito magallánico y el cauquén colorado, que anida ahí”.

“La empresa HNH quiere ahí hacer el puerto, lo cual va a liquidar todo el humedal, pero aparte de eso yo vivo a 500 metros de ahí. Cada estanque tiene 180 mil toneladas de amoníaco, que es sumamente explotable, por lo tanto yo me estoy oponiendo a la concesión y me voy a oponer al Estudio de Impacto Ambiental”, sentencia Campos.
Finalmente señaló que “teniendo miles de kilómetros del Estrecho de Magallanes lo están haciendo en la zona más conflictiva”.