Profesora del Liceo Politécnico fue la mejor evaluada del sistema municipal
- Obtuvo el resultado máximo del Sistema de Reconocimiento.
Por Lucas Ulloa Intveen
Oriunda de Punta Arenas, ex alumna del Liceo María Auxiliadora y de la Universidad de Magallanes, Johana Vera Covarrubias supo en sus años de secundaria que la pedagogía era un área donde quería desarrollarse. “En tercero o cuarto medio sentí la inspiración por la parte de vocación de profesora más que de lenguaje, pero siempre humanista. Mis aspiraciones eran historia, inglés, lenguaje
pero me encantaba la idea de ser profesora”.
En ese sentido, Johana recordó un artículo que leyó hace unos días que apuntaba a las pedagogías como las carreras que estudia gente que no obtuvo el puntaje para su primera preferencia. “La gente que realmente tenemos vocación y elegimos esto, es completamente diferente. Yo estaba segurísima que quería ser profesora, lo que sí estaba un poco insegura del área. Igual mis profesoras en el colegio María Auxiliadora fueron fuente de inspiración y me decidí pronto”.
Cuando egresó de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Umag, recuerda que su inicio fue difícil. “Fue un poco inestable, como cualquier profesional que egresa. Trabajé en Centro de Formación Técnica, en Iplacex, como cuatro o cinco meses; luego hice un reemplazo en mi ex colegio. De ahí ingresé de inmediato a la corporación, estuve como un semestre buscando un trabajo más estable y en el segundo semestre de 2013 ingresé a la corporación a trabajar en el Luis Alberto Barrera. Estuve ahí hasta el 2018 y del 2019 que estoy en el Politécnico”.
Johana explica que la educación pública es el área que más le motiva. “Siempre me ha gustado la educación pública. Salí de un colegio particular subvencionado, pero sentía la necesidad de trabajar en la parte pública. He tenido ofertas de otros colegios particulares, pero creo que en los liceos públicos está el trabajo que hay que hacer, aunque es cada vez más difícil y es un desafío importante la educación hoy en día”.
A juicio de la profesora, las nuevas generaciones traen nuevos desafíos. “Todos los estudiantes son diferentes, costó muchos años entender en la educación que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, que no todos los cursos son iguales. Puedo tener cuatro segundos medios, enseñarles lo mismo, pero voy a tener que hacerlo de cuatro distintas formas”.
Por otro lado, la tecnología también representa un gran desafío. “Necesitas tener un vínculo con los estudiantes y a partir del contexto de ellos enseñarles igual. Y los chicos en estas generaciones están sumidos en la tecnología, entonces más que ser un componente de lucha, tiene que ser un aporte para la educación”.
Reconocimiento
El 7 de agosto pasado, Johana Vera obtuvo un resultado letra A de su Portafolio, uno de los instrumentos que utiliza el Sistema de Reconocimiento para pedir la progresión de los profesores y profesoras en su carrera como docentes. Fue la única profesional de la educación de los establecimientos educacionales municipalizados que obtuvo este resultado.
“En el Portafolio hay que colocar, por ejemplo, una descripción de las clases. Todo, completamente detallado, hay que ocupar tecnicismos. Después hay que realizar un módulo colaborativo con algún colega. Los resultados llegan al año siguiente, en mi caso me avisaron en vacaciones de invierno que estaban en el sistema”.
Este reconocimiento le sirvió para subir de grado avanzado a experto 1 dentro de los tramos de desarrollo de su carrera docente. Este nuevo grado la identifica como una docente con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente.
Otro punto que Johana quiso destacar es que el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuenta con cinco profesores en esa categoría, incluyéndola a ella. Agueda Rabanal Troncoso, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, jefa de UTP del Liceo Politécnico; Marisol Aliaga Ulloa, profesora de Estado en Castellano; Enrique Núñez Pérez, docente de Gastronomía; Rodrigo Rodas Barticevic, docente de Gastronomía. “Creo que es importante trabajar en un liceo público con docentes que han sido muy bien
evaluados es bueno”.