Soledad: una muestra de calidad artística y una lección de sencillez que emocionan
- Además del tremendo espectáculo ofrecido en el escenario del Festival, se dio tiempo para reunirse con un grupo de sorprendidos y emocionados adultos mayores.
Una pregunta recurrente a quienes tienen la posibilidad de compartir con artistas es “¿Qué tal son como personas? ¿Simpáticos, divos, malhumorados, accesibles?
Si se pudiera hacer una lista, interminable por cierto, seguro habrían cosas para no creer.
En este caso, la artista en cuestión es Soledad. “La Sole” o el Huracán de Arequito” (en alusión a su ciudad de nacimiento) fue protagonista de la jornada inaugural de la 42º edición del Festival Folclórico en la Patagonia, el pasado jueves.
Su visita no sólo marcó un nuevo reencuentro con Magallanes (2022 en Casino Dreams y 2016 en el Festival) sino también renovó el cariño mutuo que existe y que se traduce en una química y complicidad que pocos artistas logran en escena.
Y no es sólo la calidad vocal de Soledad la que permite que aquello sucediera, su carisma mezcla de simpatía, extroversión y sencillez se trasuntan de una forma inexplicable y que cualquiera quisiera.
Aún con las horas contadas en su paso por Magallanes, la artista se dio tiempo para compartir con los adultos mayores que participan en los cursos artísticos que ofrece el municipio de Punta Arenas. Los minutos de emoción y felicidad que llevó a cerca de 100 personas es muestra de esa sencillez. Con su sonrisa interminable y su rápido hablar, les contó parte de su experiencia humana y musical, los instó a seguir disfrutando de la música y hasta se dio el tiempo para cantarle unos trocitos de canciones. Luego la foto que quedará como testimonio de aquel encuentro, seguro inolvidable para este grupo de magallánicos.
En el Festival
En el escenario, “La Sole” habló de oficio cuando cantó a dúo con el nacional Luis Jara, y en más de una ocasión agradeció el cariño incombustible del público magallánico.
“Son muy fieles, con el artista que quieren y con su Festival, supongo que lo mismo sienten Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino o Luciano cuando están aquí, aún así esto sorprende, que aún después de todo este tiempo te quieran seguir escuchando y agoten las entradas”.
En esta oportunidad Soledad no llegó junto a su eterna acompañante, su hermana menor Natalia, “y sí, la eché de menos, porque cuando vuelve a un lugar donde estuvimos se vienen a la mente muchos recuerdos. Tengo el deseo de que ella pueda venir a presentarse, cantar y a mostrar su show. Hace un espectáculo muy lindo de folclore y su visita puede darse en algún momento. Ahora fue raro estar sin ella… nunca más sola”.
Innovadora puesta
en escena
De lo que viene en su carrera, cuenta que la estación más próxima es Paraguay en el marco de su gira de su más reciente disco, “Natural”.
Se trata de una apuesta distinta, innovadora. Explica que basado en su disco número 12, la música vuelve a la raíz folclórica (tras incursionar en otros géneros) y lo hace con el apoyo de 11 músicos y dos coristas, además de bailarines, un ballet infantil, invitados, cambios de vestuario y una cuidada escenografía. Más bien es un musical de alta producción, que deja para el final un singular meet & greet, que consta de una degustación de platos típicos argentinos y el diálogo y fotografías con la cantante.
Sobre lo que pueda deparar el futuro, Soledad confiesa que eso “nunca se sabe” y que, al menos en lo artístico, con el tiempo ha ido variando e incursionando en otros estilos. “Cuando te presentas en este tipo de eventos, festival, como que me cuesta armar el repertorio, cuesta mucho elegir las canciones porque uno trata de cumplir con la actualidad, con el nuevo disco, pero también hay que entender que la gente espera también escuchar las viejas canciones, bailar y volver al pasado con canciones como “El bahiano”, Tren del cielo” o “Cómo será”.
Tras lo expuesto, seguro la pregunta de cómo es Soledad tiene su respuesta.