Necrológicas

– Mario Omar López Maichil

– Eliseo Enrique Vera Vera

– Patricia Espina Parrini

Ecuador: repetirán comicios generales en el exterior por fallas en el voto telemático

Lunes 28 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
80
Visitas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió repetir la votación para representantes a la Asamblea Nacional (Parlamento) por las circunscripciones del exterior, luego de los problemas registrados con el sistema del voto telemático durante los comicios del 20 de agosto. 

El pleno del CNE anuló las votaciones presidenciales y legislativas por parte de los ecuatorianos que residen en el exterior, luego de que muchos electores se quejaran por no haber podido emitir sus votos por problemas en el sistema de voto telemático aplicado por el propio Consejo. 

La decisión del CNE se dio después de que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el ex Presidente Rafael Correa (2007-2017), pidiera una investigación y la repetición de las votaciones en las circunscripciones electorales del exterior, ante los problemas registrados en el sistema de votación telemática. 

El CNE había achacado los problemas en el sistema del voto en el exterior a ciberataques sufridos por el sistema telemático desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. 

En total, son más de 400.000 aptos para votar desde el extranjero en estas elecciones, de los que 123.854 se inscribieron en la plataforma informática para emitir su voto, pero sólo 51.643 de ellos pudieron registrarlo de manera efectiva. 

La correísta Luisa González y el empresario Alvaro Noboa, de entre ocho candidatos presidenciales, obtuvieron las mayores votaciones y se ganaron el derecho a pasar a una segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre.