Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Promesas del esquí magallánico superaron con creces todas las expectativas en Torneo Intersur

Lunes 28 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
409
Visitas

Más de 150 promesas del esquí chileno, se dieron cita en la última semana en el Centro de Esquí Antillanca, para animar una nueva versión del Torneo Intersur. Fueron niños y adolescentes entre los 9 y 14 años, que representaron a los clubes Chillán, Coihaique, Araucarias, Andino de Osorno, Patagonia de Antillanca, La Parva, Andes y Andino de Punta Arenas.

Hace 4 años que el Club Andino de Punta Arenas no participaba en una competencia nacional. La falta de nieve y la pandemia por el Covid-19 había dejado sin semillero al equipo de competición, sin embargo este año volvió a renacer de la mano de sus entrenadores Silvana Camelio, Gabriel Garcés y su ayudante Ema Escárate. 

El viaje de la delegación de 16 niños, fue posible gracias al absoluto compromiso de sus padres y familias, junto al valioso apoyo de los auspiciadores: Transportes Eugenio Vilicic, Zona Austral, Total Eren, Dap y Doña Leisly Vidal.

A nivel general se obtuvieron buenos resultados, posicionándose la mayoría de los corredores entre los 15 primeros lugares.

Los deportistas que asistieron a este torneo fueron: José Ihnen, Cristóbal Fuchser, Simón Knapp, María Jesús Lira, Rafaela Knapp, Jade Rebolledo, Evan Rammsy, Agustín Millán, Joaquín Lira, Ignacia Lira, Sara Galleguillos, Martina Flores, Antonia Flores, Matilda Abarza, Violeta Marín y Victoria Movillo.

Cabe destacar que en la delegación figuraron tres hermanos Lira Casas, uno en la categoría U16 y dos en la U12.

Sobre esta participación, la directora técnica del equipo puntarenense, Silvana Camelio, calificó de notable el resultado, al explicar que de los 16 chicos, sólo uno había tenido algún roce competitivo fuera de la región, sin que la mayoría de ellos en su vida se hubiera medido en una carrera de esquí, por ser un equipo recién en formación, por lo que desde ese punto de vista “los niños anduvieron muy bien, unos mejores que otros por supuesto, comportándose como verdaderos atletas a pesar de toda su inexperiencia, por lo que los resultados, fueron, incluso, mejores de lo que uno pudiera haber esperado”. La entrenadora añadió que el nivel competitivo fue mucho más alto respecto de la expectativa cifrada.

Entre las promesas en el deporte blanco, destacó José Ihnen, de 14 años, quien si bien el año pasado estuvo lesionado, este 2023 ha exhibido una “madurez increíble, con muchas ganas de seguir progresando”, disfrutando al máximo cada participación. Ejemplo de lo anterior, lo constituye el hecho que en el reciente torneo se ubicó entre los 10 primeros en las carreras donde compitió, junto a los mejores de Santiago.

Ya de regreso en Punta Arenas, Silvana Camelio tendrá la difícil misión de seleccionar a los 8 niños que asistirán al nacional de esquí que se disputará a fines de septiembre en las Termas de Chillán.