Un centenar de estudiantes midió sus habilidades en Olimpiada de Matemática
Se trata de la trigésima quinta versión de la Olimpiada Nacional de Matemática de Chile, organizada y ejecutada por la Sociedad de Matemática de Chile, y en la Región de Magallanes se rindió la prueba clasificatoria en la Universidad de Magallanes el sábado 26 de agosto. Dicha prueba servirá para que, si tienen el puntaje necesario, los estudiantes con los mejores resultados puedan calificar a la final que se realizará de manera presencial en Santiago los días 19, 20 y 21 de octubre.
La Olimpiada de Matemática es un certamen de resolución de problemas y tiene por objetivo incentivar el cultivo de la matemática, así como descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles ampliar sus horizontes científicos y culturales. Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica y la capacidad de encontrar analogías.
Para la edición de este año fueron alumnos del Colegio Alemán, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Punta Arenas, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo María Auxiliadora y Liceo San José, tres colegios más que el año pasado. El resultado de los mejores puntajes de la región estarán a mitad de septiembre. Posteriormente, estos estudiantes con puntaje más alto son evaluados por el comité olímpico y ahí recién se puede saber de los clasificados para la final nacional en Santiago.
Previo a la rendición de esta prueba, los estudiantes inscritos en las olimpiadas contaron con una etapa de entrenamiento optativo, consistente en cuatro fechas, los cuatro sábados previos a esta prueba nacional. Estas jornadas de preparación contenían 8 problemas, los cuales deben ser resueltos en a lo más 120 minutos. Además, los inscritos en el certamen matemático tienen la posibilidad de ingresar a la plataforma de la olimpiada y podrán realizar pruebas de entrenamiento de tres preguntas las veces que quieran entre abril y agosto.
Respecto del formato de la prueba oficial rendida el sábado, consistió en cuatro preguntas/problemas, una mezcla, que abarcaron las áreas de la matemática tales como el álgebra, números y geometría.
Finalmente, los seleccionados a la etapa final recibirán un diploma de honor y los ganadores son galardonados con medallas de bronce, plata y oro. Los medallistas de cada año pueden participar de los entrenamientos y pruebas selectivas para conformar los equipos que representarán a Chile en las olimpiadas internacionales.