Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Comisión del Consejo Constitucional aprueba “Honrar la patria” y rodeo como deporte nacional

Martes 29 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
125
Visitas

En medio de un clima tenso, las comisiones del Consejo Constitucional llevaron adelante las primeras votaciones de enmiendas al anteproyecto de Constitución, aprobando que, por ejemplo, el rodeo sería el deporte nacional y que todo chileno “debe honrar a la patria”.

En cuanto a la primera enmienda, fue presentada por los consejeros republicanos Mariela Fincheira, Miguel Rojas, María Gatica, Luis Silva, María López y Carmen Montoya, Ivonne Mangelsdorff y Catalina Navarrete, de Chile Vamos. Con esta, se busca “agregar un nuevo inciso al artículo 13” del anteproyecto, en la que se asegura que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno”.

La medida, que se ve en la Comisión Principios, Derechos Civiles y Políticos, tuvo ocho votos a favor, cuatro abstenciones y cero en contra.

Paradójicamente, la mayoría de los mismos consejeros que plantearon al rodeo como deporte nacional, propusieron que “es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley”. La iniciativa fue aprobada por 7 votos y 5 abstenciones.

Otra de las enmiendas que generó tensión entre los integrantes de la misma comisión de Principios, es la que plantea que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”. Al igual que la del rodeo, se aprobó con ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

En tanto que la enmienda que plantea que “son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”, se aprobó por 12 votos a favor.

Una vez que todas las enmiendas pasen por las diferentes comisiones del Consejo Constitucional, deben ser expuestas en el pleno del consejo. Una vez ahí, deben ser sometidas a votación y alcanzar 3/5 de los 50 integrantes, es decir, 30 votos, para ser incluidas en el proyecto final de Constitución.