Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Miles de colorines que se reunieron en un masivo festival anual: Redhead Days

Martes 29 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
219
Visitas

Desde el inicio del evento en 2005, más de 80 países fueron representados y están
en el libro Guinness de los Récords por haber unido a 1.672 en una sola foto.

Miles de personas se reunieron en la ciudad de Tilburg, en los Países Bajos para celebrar a los pelirrojos y los “pelirrojos” en una cumbre anual, que incluyó fogatas, fotomatones, retratos pintados, bailes e incluso una sesión informativa sobre el cáncer de piel.

“Cualquier cosa que te haga especial, ya sea el pelo rojo o una cualidad como la introversión, es algo que no debes ocultar, sino más bien celebrarlo con orgullo y exuberancia y convertirlo en tu punto de venta único”, se lee en el sitio web del festival, y añade que la gente de más de 80 países han asistido a lo largo de los años.

Según un artículo académico de 2019, alrededor del 1% al 2% de las personas con ascendencia europea tienen cabello rojo, aunque el número puede ser mayor en áreas como Gales, Escocia e Irlanda, y dependiendo de la definición de cabello rojo.

A lo largo de los años, los debates sobre el acoso, la discriminación y el “estigma cultural” contra las personas pelirrojas han pasado repetidamente a primer plano en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

En Escocia, por ejemplo, una líder adjunta del Partido Laborista provocó un escándalo en 2010 cuando llamó “roedor pelirrojo” a un alto ministro de la coalición, insulto por el que luego se disculpó. Y un episodio de “South Park” de 2005 titulado “Ginger Kids” -en el que el personaje principal trata el cabello rojo como una enfermedad- ha sido citado rutinariamente como un contagio cultural para el acoso a pelirrojos y fue culpado repetidamente por agresiones reportadas en Estados Unidos, Estados Unidos. Reino Unido y Canadá, donde la gente participó en un movimiento viral para celebrar el “Día de Kick a Ginger”.

El Redhead Days Festival comenzó informalmente en 2005, cuando su director, un pintor llamado Bart Rouwenhorst, publicó un anuncio en el periódico para 15 modelos pelirrojas y recibió información de registro de 150. Como Rouwenhorst “tuvo problemas para decir que no”, preguntó a todos los modelos se reunirán para una foto grupal, según el sitio web del festival. Luego, el evento lo inspiró a comenzar a organizar formalmente el evento, que tiene una entrada en 2013 en Guinness World Records por la reunión más grande de pelirrojos naturales, con 1.672 de esas personas en una foto.

Con lemas como “Una cara sin pecas es como una noche sin estrellas”, el festival se desarrolló durante el fin de semana, con una gran multitud de pelirrojas con camisetas del mismo color escuchando música y haciendo saltar flotadores sobre sus cabezas o disfrutando de cervezas y carnes a la parrilla sobre un césped. Los organizadores dijeron a Reuters que asistieron unas 5.000 pelirrojas.

El color temático de la reunión de este año fue la rosa hibisco, que, según los organizadores, “luce muy bien en las pelirrojas”.