Caída de precios de la centolla, erizos y la luga preocupa a pescadores artesanales
Durante la semana pasada gremios de la pesca artesanal se reunieron frente a una situación que los mantiene preocupados y a la espera de una reunión con empresarios para llegar a un acuerdo. El presidente del Sindicato Sur Austral de Magallanes, Jorge Gallardo, indicó que los precios que las empresas pesqueras están ofreciendo por sus productos dista mucho de lo que ofrecieron años anteriores y ahora pone en jaque la posibilidad de embarcarse para conseguir sus productos.
“Estamos pasando un escenario bastante complicado con los precios de los productos del mar. Tenemos la luga de nuestra región, que se exporta al extranjero, están pagando un precio muy bajísimo y en este momento no ha salido ningún pescador a trabajar por esa razón”, indicó Gallardo. “El precio de la luga llegó a estar $1.200. Y este año su extracción se abre el primero de septiembre, y los empresarios ya hicieron sus reuniones para que paguen $600. Eso es
inaceptable”.
Y esta problemática se replicó en otros recursos del mar. “El año pasado llegaron a pagar $5.000 la docena de erizos. Este año fue muy distinto, hicieron lo que quisieron los empresarios con nosotros. Hasta $1.600 llegaron a pagar la docena y con eso ya basta. Como dirigente no vamos a aceptar eso”.
“Acá en Punta Arenas tenemos nuestros productos estrella, como son la centolla, el erizo y todo está pasando por un bajo precio. En el caso de la centolla dice que no hay exportación y entonces ¿para qué se pusieron a comprar centolla?”, señala el dirigente Gallardo. “Este año están pagando $6.000 en zona de pesca y dicen que se van a mantener con ese precio porque no hay exportación. Ellos quieren comprar centolla barata para después vender caro”.
Precios inviables
Para Gallardo los precios que les ofrecen por los productos son completamente inviables y representa gran preocupación para la gente del rubro ya que sus ingresos y trabajo depende de esto. En el caso de la centolla, Gallardo explica que la mayoría de las empresas están en Porvenir y se benefician con la Ley Navarino, al estar exentos de impuestos, sin embargo esto no se refleja en los precios de compra del producto. “Me comunicaba con una señora de Porvenir y según ellos iban a parar el tema de la centolla porque en estos momentos no hay exportación. Yo le dije que si usted sabía que no iba a haber exportación, para qué se puso a comprar centolla. Lo dice ahora que los pescadores están afuera en zona de pesca. Y ahora recién vienen a decir que quieren parar la centolla. El año pasado a este momento, estaba a $17.000 el kilo”.
Respecto de este tema se refirió la seremi de Economía, Marlene España, señalando que “el mercado de la centolla al igual que el resto de los recursos, se comporta en base a la oferta y la demanda, tenemos conocimiento que el precio actual por kilo de centolla que se le paga a los pescadores artesanales es menor al que se pagó el año pasado. Esto puede ser consecuencia de que la demanda por este producto esté disminuyendo o exista un sobre stock en los países compradores”.
De momento esperan al 5 de septiembre, día en que se reunirán con los empresarios compradores de luga para ver si pueden acordar un precio que les permita salir al mar por este producto, de lo contrario tendrán que buscar alguna otra opción ya que el primer precio ofrecido no les es rentable.