Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Inminente despido de funcionarios de la salud contratados en pandemia

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
93
Visitas

La desvinculación de unos 6 mil 800 funcionarios de salud contratados a nivel nacional para enfrentar la pandemia, ha puesto en alerta a los diferentes gremios, ello luego de que este 31 de agosto se ponga fin a la alerta sanitaria por el Covid-19.

A nivel de los Servicios de Salud del país, se llegaron a contratar a honorarios 32 mil profesionales no médicos y técnicos, los que apoyaban -mayoritariamente- las urgencias y Uci respiratorias de los hospitales.

De los 32 mil funcionarios, a la fecha se cuenta con 12 mil trabajadores en esa condición, siendo lo más probable que sean reasignados a otras labores a unos 6 mil.

A lo anterior, se suma el personal contratado en las secretarías regionales ministeriales de Salud, donde de acuerdo a la autoridad a nivel nacional hay 2 mil 250 personas contratadas bajo modalidad del Código del Trabajo, de las cuales 800 serán desvinculadas.

En el Hospital Clínico de Magallanes hay 122 profesionales y funcionarios bajo la modalidad de honorarios, quienes se desempeñan en los diferentes servicios.

El presidente local de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Damián Hurtado, dijo que el personal que se contrató en pandemia vino a cubrir brechas existentes en distintas áreas del centro asistencial.

Ciertamente el sistema de salud requiere urgentemente una fuerte inyección de recursos para ir cerrando las brechas históricas que arrastra el sector en materia de personal, por lo que estos despidos representan un retroceso.

A un día de que expire la extensa alerta sanitaria, se echa de menos un plan de contingencia a nivel del Ministerio de Salud para enfrentar este complejo escenario, en que al poner fin a este refuerzo Covid, indudablemente se verá resentida la atención en algunas áreas, ante una menor dotación de enfermeras, técnicos y auxiliares.