Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Once sumarios por incumplimientos en residencias de adultos mayores

Miércoles 30 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
221
Visitas
  • Falta de aseo y tener una mayor cantidad de usuarios que lo permitido, son las principales infracciones.

 

No respetar el cupo máximo de adultos mayores, problemas de infraestructura y deficiencias en las condiciones de aseo son parte de las infracciones más frecuentes detectadas por equipos de la autoridad sanitaria a la hora de fiscalizar establecimientos de larga estadía para adultos mayores. 

En Magallanes, existen nueve residencias, las que son continuamente fiscalizadas por la seremi de Salud, a través de un programa anual de fiscalizaciones, aunque también son inspeccionadas frente a una denuncia. 

En los últimos tres años se han realizado 32 fiscalizaciones y once han terminado en sumarios por incumplimientos.

Eduardo Castillo, encargado de la unidad respectiva, señaló que tienen la responsabilidad de autorizar los establecimientos de larga estadía, y luego fiscalizar su funcionamiento. 

Sobre los 11 sumarios levantados, agrega que “hay diversas razones de incumplimiento de los establecimientos, pero en general corresponden a las condiciones de aseo, al buen funcionamiento en las vías de escape, la señalética, los extintores, todo lo que se refiere a la mantención de piso, paredes y techo, como también del cumplimiento a la cantidad de personas”.

Plantea que es un reglamento bastante dinámico porque se va adaptando según la cantidad de usuarios que tenga el recinto. 

En relación a las condiciciones, explica que se establecen diferencias respecto del nivel de dependencia, es decir pueden ser usuarios autónomos, semi postrados o dependientes severos, y según la condición física o psíquica que ellos puedan presentar. Eso determina la exigencia, sobre todo respecto a la cantidad de personal que debe mantener durante el día y durante la noche.

Castillo sostiene que el director técnico del establecimiento tiene la obligación de capacitar al personal respecto del reglamento de los cuidados de las atenciones del manejo de medicamento y de la alimentación. Deben también tener una pauta de alimentación a través de una nutricionista y todos los apoyos que puedan ser necesarios.

Sobre el rol de las familias, subraya que el primer consejo es que consulten sobre los establecimientos que cuenten con autorización sanitaria. Lo segundo es que la familia no debe desligarse de la responsabilidad de su adulto mayor, y esa es una realidad que se observa muy a menudo en este tipo de
recinto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest