Necrológicas

Analizan construcción de embalse en cordón Baquedano para garantizar seguridad hídrica en Porvenir

Viernes 1 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
114
Visitas

Una reunión trascendental tuvo lugar el miércoles 30 de agosto en Porvenir, que podría constituir el primer paso en la concreción de un enorme proyecto de ingeniería que habrá de redefinir la producción agropecuaria en la zona: la construcción de un embalse o reservorio de agua dulce que garantice la seguridad hídrica de la comuna.

El alcalde José Gabriel Parada Aguilar recibió a la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quien acudió junto a personal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Aguas (DGA), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Agricultura y de la Dirección de Fomento de la Industria. Además estuvieron presentes el consejero regional Rodolfo Cárdenas y funcionarios de la Unidad de Planificación del municipio.

El encuentro tuvo como propósito avanzar con un plan de evaluación de la situación de la comuna en materia de provisión de agua, con especial foco en la producción agropecuaria. En ese sentido, se decidió que el primer objetivo es identificar cuáles son las prioridades para encauzar los esfuerzos conjuntos en esa dirección.

Además, el equipo le presentó al alcalde una propuesta de un reservorio de agua dulce a construirse, en principio, en el sector de cordón Baquedano. Esta obra buscaría garantizar el autoabastecimiento para la agricultura y la ganadería, aunque no se descarta que pueda también servir para proveer agua potable a hogares rurales.

De acuerdo con el alcalde Parada Aguilar, se trata de “un proyecto multipropósito, que se enmarca en la órbita del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas”. El edil consideró que una iniciativa de esta magnitud debería ser socializada “con las organizaciones agrícolas y ganaderas y con otros actores sociales de la comuna, ya que se trata de un proyecto transversal que afecta a todos, porque el cambio climático no es un problema del futuro, sino de ahora”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó la urgencia que representa la búsqueda de financiamiento para actuar de manera inteligente frente a la escasez de agua y su impacto en la producción de alimentos.

La titular del Agro, Irene Ramírez, subrayó la importancia de “buscar opciones viables para presentar a los productores, para lo cual es indispensable contar con una evaluación de las prioridades territoriales y encontrar respuesta que se adecúen a la situación particular de la comuna”. Por otro lado, adelantó que se está trabajando a nivel regional en una mesa hídrica amplia que permita priorizar los proyectos más urgentes para la región, con especial foco en el área productiva agropecuaria.