Necrológicas
Uso de mascarillas dejó de ser obligatorio

Las dudas que genera el fin de la alerta sanitaria en funcionarios Covid

Viernes 1 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
278
Visitas
  • A nivel nacional la ministra de Salud informó que sólo se mantendrá a la mitad de los trabajadores. En el Hospital Clínico son más de 120 funcionarios en esta condición.

 

La continuidad de los funcionarios que fueron contratados como refuerzos Covid y que hoy se encuentran cubriendo brechas en el Hospital Clínico, es parte de las dudas que dejó a contar de ayer el fin de la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud. 

Luego de las movilizaciones de los profesionales de la salud realizadas el 9 de agosto pasado, se indicó que este personal se mantendría hasta diciembre. Sin embargo, el lunes 28 de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó a la Comisión de Salud del Senado, que sólo se mantendrá a la mitad de los trabajadores a honorarios, lo que generó preocupación en los gremios quienes han insistido en la importancia de mantener a este refuerzo. 

Si bien hasta la fecha no hay despidos en Magallanes, sin embargo es una situación que preocupa a los gremios quienes dan cuenta que estos funcionarios se encuentran resolviendo brechas dentro del centro asistencial, por lo que una desvinculación significaría reducir notoriamente la capacidad de atención de la ya estresada red pública de salud.

En el caso del Hospital Clínico, hay 122 funcionarios bajo esta modalidad. Ellos se desempeñan en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Laboratorio Clínico, Unidad de Paciente Crítico, Diálisis, Centro de Responsabilidad de Rehabilitación (kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología), Centro de Responsabilidad Quirúrgico, Centro de Responsabilidad Medicina, Traumatología, Pensionado, Unidad de Nutrición y Alimentación, Hospitalización Domiciliaria y Unidad de Medicina Ambulatoria.

El 10 de agosto pasado se había informado que los Servicios de Salud recibieron el marco presupuestario con el que podrán sostener a los honorarios Covid hasta diciembre. Sin embargo, este lunes en la Comisión de Salud del Senado, la ministra Aguilera señaló que a nivel de Servicios de Salud, “a la fecha, contamos con 12 mil personas –que representa un desembolso de 140 mil millones de pesos-, de los cuales pediremos que sean reasignados 6.070 porque no pueden suspenderse sus funciones, los otros 6 mil deberán desvincularse. En cuanto al personal de las secretarías regionales ministeriales (seremis) de salud, detalló que hay 2.250 personas contratadas con Código del Trabajo, de las cuales 800 se desvincularán”. 

Frente a este escenario, los gremios de la Salud se mantienen en alerta y no descartan movilizaciones ante despidos de funcionarios.

Otra de las implicancias que tiene el término de la alerta sanitaria, dice relación con el fin del uso obligatorio de la mascarilla, tanto en establecimientos educacionales como en centros de salud, medida que aún se recomienda, aunque ya no es exigible. De la misma manera, esta medida permitió el teletrabajo y la implementación de jornadas híbridas.