Necrológicas

Delegación chilena de kenpo karate se prepara para campeonato nacional en Punta Arenas

Sábado 2 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
1,409
Visitas

Luego de un exitoso paso por el Campeonato Mundial de Kenpo Karate, realizado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la delegación chilena de esta disciplina, con destacados representantes magallánicos, están de vuelta por sus tierras, hasta donde los siguieron los representantes de distintas escuelas del país, cuyos deportistas también representaron a Chile en dicho torneo.

El gobernador regional, Jorge Flies, se mostró orgulloso por la destacada participación de los representantes magallánicos y señaló que “este deporte, aparte de lo que significa en el ámbito físico, social y también de desarrollo, de las niñas, niños y adolescentes es extraordinario y como gobierno regional, junto con el Consejo Regional, el poder respaldar el esfuerzo, de lo que será el encuentro nacional en Punta Arenas”.

Por su parte, Patricio Paiva Jorquera, director de la Escuela de Kenpo Karate Punta Arenas y octavo dan, se refirió a la destacada participación de la delegación magallánica. “La experiencia de Estados Unidos fue espectacular. La gente muy entrenada, se pudo probar un nivel muy alto y destacar que el kenpo en Chile también está a ese nivel. Prueba de eso es que trajimos gran cantidad de medallas, tenemos al campeón mundial y nosotros como magallánicos trajimos 23 medallas: 10 de primer lugar, 6 de segundo lugar, 4 de tercer lugar y con 8 competidores. Desde 5 hasta 60 años”.

En tanto, el sensei Paiva comentó de las actividades que se vienen para hoy y mañana. “Este fin de semana se viene el 24º Torneo Anual de Kenpo Karate, que trae delegaciones que no son de la región, como Tomé, San Fernando, Padre Las Casas, Quellón, Dalcahue, Santiago. Vamos a tener siete escuelas foráneas y con una cantidad de 90 competidores aproximadamente, más las escuelas regionales que nos acompañan yo creo que vamos a estar entre 150 y 200 competidores”. 

El torneo se desarrollará en dos días, un primer día en el Instituto Don Bosco de formas y seminarios, donde los participantes podrán capacitarse y conocer las prácticas y métodos de otros maestros. Y el día domingo  en el gimnasio Fiscal desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, estará dedicado a la defensa personal y combates.

El campeón internacional del torneo, Frank Herrera, sensei de la academia de Kenpo Karate de Tomé, cinturón negro segundo dan, se refirió a su experiencia en Nueva York. “Tuvimos la oportunidad de compartir con maestros de altos grados, estamos hablando de séptimo a décimo dan, que son los mayores exponentes a nivel mundial. También tuvimos la oportunidad, junto a mi delegación conformada por cuatro competidores, cada uno salió campeón mundial en su categoría. Y yo como cinturón negro tuve la oportunidad de participar por el Gran Champion y Súper Gran Champion que es el máximo galardón que se contempla en un mundial IKC donde logré representar bien a Chile obteniendo el primer lugar”.

Por tanto se trata de logros de magnitud e inéditos para la delegación chilena y que da cuenta del gran nivel que se podrá presenciar en el torneo a realizarse este 2 y 3 de septiembre en Punta Arenas.