Necrológicas

Empresas firmaron acuerdo para gestionar residuos de la construcción

Sábado 2 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
123
Visitas

Con el objetivo de integrar la economía circular a la industria de la construcción regional, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el gobierno regional celebraron una ceremonia de firma del Acuerdo de Producción Limpia, Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Uso Eficiente del Agua. 

Las entidades e instituciones firmantes se comprometieron a avanzar mediante: la implementación de prácticas de economía circular en sus procesos productivos; desarrollar competencias laborales para el fomento de la economía circular en la región; proporcionar un ecosistema de innovación para apoyar la valorización de RCD y la creación de nuevos modelos de negocios circulares; y a trabajar en conjunto para desarrollar una estrategia regional que dé solución a la falta de sitios de valorización y disposición final autorizada.

Al respecto, el gobernador Jorge Flies resaltó la importancia del trabajo conjunto con “el aparataje público y también con nuestros municipios, para que esto que es difícil, pero también posible, sea un trabajo entre todos”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich destacó el ejemplo de las empresas por su aporte al cuidado del medio ambiente. “De manera voluntaria se hacen cargo de los desechos y poder hacer economía circular, además del uso correcto del agua”.

También presente estuvo el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, quien sostuvo que este acuerdo apunta a uno de los problemas graves del rubro de la construcción, que son los residuos. “Es un problema que se ha abordado pero no con la suficiente profundidad y no en el mismo grado en todo Chile”. 

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señaló que algunos de los puntos clave de la economía circular son “reciclar, revalorizar, darle un valor a ciertos elementos de la construcción que podemos reutilizar incluso en las mismas obras”. 

Finalmente Omar Vargas, presidente de la CChC Punta Arenas, entregó algunas cifras locales. “Según estudios regionales y la experiencia de nuestras empresas socias, se generan aproximadamente 65 mil toneladas al año de residuos en la región, y de acuerdo a estudios nacionales, el 35% de los residuos que se generan en los sectores pertenece al sector de la construcción. Por tanto se trata éste de un hito muy importante”.

lec foto FIRMA APL CONSTRUCCIÓN MAGALLANES (18)….JPG

CEDIDA