Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Antigüedad de 15 años

Oficializarán cambio en normativa para uso del GNC en vehículos

Sábado 2 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
2,226
Visitas

Para hoy en horas de la mañana está fijado el anuncio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, que oficializará la entrada en vigencia de la normativa que extiende a 15 años de  antigüedad los vehículos que se pueden adaptar a GNC (Gas Natural Comprimido).

De esta manera, termina un proceso que en febrero pasado culminó con un plan piloto que permitió observar el comportamiento de distintos modelos de vehículos y de distintos años de fabricación con el kit de Gas Natural Comprimido. Luego de los respectivos análisis y resultados, se resolvió la factibilidad y conveniencia de la ampliación de la norma que hasta ahora era de 7 años.

La decisión nacida en Magallanes y aplicada como piloto, apuntó a que en la región el uso del vehículo no es un privilegio sino una necesidad y que en este territorio el valor  de las bencinas suele ser más alto que en el resto del país. Basado en ello es que se tomaron factores como la disponibilidad de GNC en nuestra región, que está garantizada por el distribuidor a cargo (Gasco Magallanes); la existencia de varias estaciones de servicio habilitadas en Punta Arenas y Puerto Natales, proyectándose una ampliación a otras comunas; y la existencia y experiencia  de plantas conversoras (de bencina a GNC).

De acuerdo con la resolución que modifica el Decreto Supremo Nº55 de 1988 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece requisito para el empleo de gas natural comprimido (GNC), se reemplaza en el artículo 1º bis, lo siguiente: en el inciso primero, la frase “cuyos motores hayan sido adaptados para utilizar GNC o GLP como combustible, siempre que su antigüedad no exceda de siete años,” por la frase “cuyos motores hayan sido adaptados para utilizar GNC siempre que su antigüedad no exceda de quince años, y cuando hayan sido adaptados para utilizar GLP siempre que su antigüedad no exceda de siete años,”. En inciso segundo, la frase “podrá hacerse también en vehículos usados de hasta siete años de antigüedad,” por la frase “podrá hacerse también en vehículos usados de hasta quince años de antigüedad para uso de GNC, y de hasta siete años de antigüedad para uso de GLP”.
El anuncio del secretario de Estado que hoy visitará Punta Arenas, se hará en el edifico del gobierno regional.