Presidente electo de Guatemala dice que el país vive un “golpe de Estado”
- Bernardo Arévalo de León acusó a la fiscal general como una de las principales promotoras de este presunto complot en su contra.
El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró ayer que el país centroamericano vive en la actualidad un “golpe de Estado”, orquestado con el objetivo de evitar su investidura y la de su partido político el próximo 14 de enero.
El Mandatario electo acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, como una de las principales promotoras del “golpe de Estado”. Además, señaló al fiscal Rafael Curruchiche, a la Junta Directiva del Congreso, a un juez penal y a “otros actores corruptos” como los instigadores del “golpe de Estado”, al “intentar romper el orden constitucional y violentar la democracia”.
La denuncia de Arévalo de León llega en la misma semana en que la Junta Directiva del Congreso, del partido Vamos, del Presidente Alejandro Giammattei, suspendió a la bancada legislativa del Movimiento Semilla, que llevó al académico de 64 años a la presidencia. Además, esta misma semana el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral canceló al partido de manera provisional, y en ambos casos fue por orden del juez penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía) que dirige Porras.
Las intenciones por cancelar al partido por parte del Ministerio Público se iniciaron el 12 de julio, después de que Arévalo sorpresivamente se colara a la segunda vuelta en las elecciones del 20 de junio, y han sido catalogadas como “ilegales” por diversos expertos y analistas, además del mismo ex candidato.
Desde entonces, la Fiscalía ha allanado la sede del Movimiento Semilla y también el Tribunal Supremo Electoral, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 durante la fundación del partido.
Emol